Martes, 25-11-08
EFE
TALAVERA. «Talavera 1809», una unidad didáctica sobre la batalla de Talavera en la Guerra de la Independencia fruto del trabajo que durante casi dos años han realizado profesores, investigadores, diseñadores, técnicos y estudiantes acercará a 1.500 alumnos de Secundaria una de las batallas más importantes ganada al ejército napoleónico.
Este proyecto, elaborado por el Ayuntamiento y el Centro de Profesores, es el trabajo de investigación e histórico más completo realizado sobre la batalla de Talavera. En el mismo han trabajado durante casi dos años diez profesores e investigadores, diseñadores, técnicos y una decena de estudiantes de ESO y Bachillerato.
«Talavera 1809» se ha editado en el marco de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Talavera, que tuvo lugar los días 27 y 28 de julio de 1809. En Talavera de la Reina los ejércitos aliados español, portugués y británico obtuvieron su primera victoria frente a las tropas de Napoleón.
Cerca de 90.000 soldados de los diferentes ejércitos se enfrentaron en esta batalla, de la que la unidad didáctica que se presentó ayer recoge los principales detalles militares y tácticos. En el trabajo también se describe cómo era Talavera dos siglos atrás, con poco más de seis mil habitantes que aún mantenía su estructura medieval y sus oficios tradicionales.
Espléndido desplegable
La unidad didáctica se presenta en un carpeta acompañada por un espléndido desplegable, un plano de la batalla, un CD y un DVD. Está previsto que llegue a unos 1.500 estudiantes del último curso de Secundaria y a casi un centenar de profesores de 27 centros educativos de Talavera y su comarca.
Francisco Peñalver, coordinador del proyecto, subrayó el «complejo» trabajo de investigación, así como el posterior diseño que se ha hecho para adaptarlo a los estudiantes. Peñalver afirmó que la unidad no sólo es «interesante y atractiva» para Secundaria, sino también para Bachillerato y para «el público en general».
Consta de cuatro capítulos: la Talavera de la época, los comienzos de la Guerra de la Independencia en la ciudad, la Batalla de Talavera en el cerro Medellín, y la Constitución de 1812 y la memoria que de este combate quedó en la ciudad.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...