Nueve ministros de Rodríguez Zapatero son desconocidos todavía
Lunes, 24-11-08
Algo está cambiando en el Gobierno de Zapatero. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la más valorada del Ejecutivo socialista durante la primera legislatura, tendrá que acostumbrarse a ocupar un más discreto segundo puesto a partir de ahora. Otra mujer, Carme Chacón, ha irrumpido con fuerza en lo más alto del «ranking» de ministros tras ser nombrada titular de la Cartera de Defensa. El CIS así lo reflejó en octubre, y ahora el barómetro de noviembre de DYM lo corrobora. Chacón es la ministra mejor valorada, con un 5,7, una décima más que la responsable del Ministerio de la Presidencia.
Hace un año, Chacón era una más dentro del Gobierno de Zapatero, y suspendía con un 4,7 como responsable de Vivienda. De la Vega encabezaba sin problemas la lista, como durante toda la legislatura, aunque justo en octubre de 2007 compartía su «reinado» con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ambos con un 5,6.
Ahora, Solbes ha caído hasta el 4,7 de media (los socialistas le dan un seis), mientras que De la Vega se mantiene con el 5,6, pero en segunda posición. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el tercer ministro, junto con Chacón y De la Vega, que consigue un aprobado de los ciudadanos encuestados: un 5,4, su mejor nota de los últimos años. A partir de ahí, el resto del Gobierno suspende. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es el farolillo rojo, con un cuatro.
Entre Corredor y Aído
Los votantes socialistas son más benévolos y aprueban a todos y cada uno de los miembros del Gobierno. A Chacón le dan un 6,9. La que obtiene menos nota entre sus propios simpatizantes es la sustituta de Chacón al frente del Ministerio de Vivienda, Beatriz Corredor, que sólo consigue un 5,2.
Los votantes del PP son mucho más críticos y suspenden a todos. Chacón también es la mejor valorada entre los simpatizantes populares (4,5), y Bibiana Aído, la peor, con un 1,9.
De los 17 miembros del Gobierno del PSOE (sin contar a su presidente), nueve son desconocidos para más de la mitad de los españoles. A la ministra de Vivienda sólo la conoce el 18 por ciento de los españoles, y al ministro de Cultura, el 26.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...