En la primera vuelta del jueves, las bases del partido colocaron en cabeza a Royal con un 42,51% de los votos y Aubry logró un 34,70%.
La alcaldesa de Lille, Martine Aubry ha alertado hoy de que "perderemos todos (los socialistas franceses) si no somos capaces de unirnos", después de las polémicas surgidas tras conocerse el resultado de la segunda vuelta de las elecciones internas para dirigir el Partido Socialista galo, en las que se ha impuesto a su rival, la ex candidata presidencial Ségolène Royal, por la mínima cifra de 42 votos. El Consejo Nacional de la Formación ha de ratificar estos resultados la semana que viene.
En una breve declaración pública, Aubry se ha dirigido a Royal y sus seguidores para decirles que no se trata ya de saber quién ganó y quién no, sino que lo importante es unirse. "Se lo debemos a los militantes", ha precisado. Los 'royalistas' mantienen, sin embargo, que ha habido irregularidades y fraude en la que ha sido la segunda vuelta electoral y exigen una tercera votación.
"Estamos decididos a no dejar que nos roben esta victoria" y "utilizaremos todos los medios políticos, jurídicos y judiciales" para impedirlo, advirtió hoy el lugarteniente de Royal, Manuel Valls, en declaraciones a la televisión France 2.
La alcaldesa de Lille y ex ministra con Lionel Jospin deberá, por tanto, esperar para cantar victoria, al menos hasta el martes por la noche, día en que está previsto que se reúna el Consejo Nacional del Partido para ratificar o no definitivamente los resultados. Pero Aubry parece convencida de que no habrá problemas, al afirmar que, una vez que las instancias hayan validado el escrutinio, "yo seré la primera secretaria de todos los militantes socialistas".
Un 0,04% de diferencia
A la espera de que el Consejo Nacional del Partido Socialista (PS) ratifique los resultados de la votación celebrada este viernes, Aubry habría vencido con el 50,02% de los sufragios frente al 49,98% de su contrincante. La alcaldesa ha adelantado que va a ser la primera secretaria "de todos los militantes socialistas".
Tan sólo 134.784 de los 233.000 afiliados socialistas han participado en los comicios internos, a pesar de la trascendencia de estas votaciones, ya que en esta ocasión el vencedor será probablemente también candidato del PS a los comicios presidenciales de 2012.
Cautela de Hollande
El primer secretario saliente del Partido Socialista (PS), François Hollande, ha anunciado la convocatoria del Consejo Nacional del partido para validar los resultados de los comicios internos, pues el resultado "debe validarse" pues el resultado ha sido ajustadísimo. La reunión del Consejo se celebrará "a mitad de la próxima semana", previsiblemente el miércoles.
Lo que reclaman los seguidores de Royal es una nueva votación para aclarar unos resultados que, según dijo la propia candidata, son muy "discutibles". Sin embargo, los partidarios de la ganadora, la alcaldesa de la ciudad de Lille, mantienen que los resultados son lo que hay y no existen razones para volver a las urnas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...