Dos mujeres se disputan la presidencia del partido socialista galo, que escogerá líder en la segunda vuelta
La socialista Segolene Royal introduce su voto en una urna de un colegio electoral de Melle, Francia. /Efe
Actualizado Viernes, 21-11-08 a las 08:59
Segolène Royal (42% de los votos) y Martine Aubry (35%) se disputan el liderazgo del Partido Socialista francés (PS) después de que ninguna de ellas sacase la mayoría en las elecciones internas del jueves, según han adelantado esta madrugada responsables del partido. El eurodiputado Benoit Hamon, con menos del 23% de los votos, queda eliminado para la ronda definitiva, y ha pedido el voto para Aubry.
La segunda vuelta comenzará hoy a las 17.00 horas, durará hasta las 22.00 y será entonces cuando se decida finalmente quien sucederá a François Hollande, primer secretario del Partido Socialista en los últimos once años.
La ex candidata presidencial francesa de 2007, Royal, que partía como favorita aunque con menos de un tercio de apoyos entre los socios del PS, ha fracasado en su primer intento por hacerse con el liderazgo del partido y va a tener que acudir a una segunda vuelta contra Aubry, ex ministra y alcaldesa de Lille.
Con un 42,45% de los votos, Royal ha logrado incrementar sin embargo el 29% que había reunido su propuesta a los militantes ante el Congreso de Reims (noreste) que el pasado fin de semana se cerró sin alcanzar un consenso sobre el nombre del próximo primer secretario del PS. Aubry, por su parte, ha conseguido atraer el voto de cerca del 34,73% (frente a poco más del 24% antes del reciente congreso) de los votantes socialistas, que estaban convocados a elegir al sucesor de Francois Hollande, primer secretario saliente y ex pareja de Royal.
¿Candidata de 2012?
Poco después de conocerse los resultados, el más izquierdista, el joven Benoit Hamon, ha mostrado públicamente su apoyo por Martine Aubry, para quien ha pedido el voto de los afiliados socialistas. "Nos enfrentamos, como cada diez o veinte años, a una elección de cultura, una elección política que determinará no sólo el cambio del partido- que cambiará seguro-, sino la dirección del cambio", ha agregado, justificando su decisión debido a la "necesidad de tener un partido afianzado en la izquierda".
La primera vuelta de los comicios internos del socialismo galo ha convocado a las urnas a los 232.912 socios del partido, que tendrán que volver a ellas hoy para decidir quién será su líder. La participación en esta primera ronda ha sido del 59,9%, tal y como indicó el secretario nacional para elecciones, Bruno Le Roux. Estos comicios tienen especial transcendencia ya que en esta ocasión el vencedor será probablemente también candidato del PS a los comicios presidenciales de 2012.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...