Hazte premium Hazte premium

Los expertos califican como «falsos» los grafitos que adelantaban al siglo III la aparición del euskera

La Diputación de Álava tomará medidas contra la empresa que explota el yacimiento de Iruña-Veleia, Lurmen, después de que un comité de expertos haya calificado de «falsos» unos sorprendentes hallazgos de 2006, que adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo. La primera medida será la revocación del permiso de ocupación y de excavación del yacimiento.

Una conclusión veraz

Los expertos han sido concluyentes y han negado veracidad a los descubrimientos que en su día se calificaron como «históricos», puesto que entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera. Expertos en lingüística, filología vasca, historia antigua, arqueología y química enumeraron en las Juntas Generales las «incoherencias» y «contradicciones» que han encontrado en los óstracas o grafitos que fueron presentados al público en el verano de 2006 y les han negado veracidad.

Tanto los grafitos con iconografía supuestamente cristiana, como los que contenían palabras en lengua vasca, son absolutamente «falsos», dicen los expertos y, según las investigaciones realizadas, hay indicios de que han sido manipulados «quizás en el momento mismo de su aparición». A la vista de estos datos, la diputada foral de Cultura, además de anunciar la revocación del permiso de ocupación temporal y de excavación anual concedido a Lurmen SL, ha asegurado que a partir de ahora la Diputación foral asumirá la gestión y control directo del yacimiento, para el que ha anunciado un plan integral, y una financiación para 2009 superior en doce veces a la actual (140.000 euros). Por último, ha lamentado el «golpe» que ha recibido el yacimiento de Iruña-Veleia y ha recordado que «más allá de las circunstancias presentes y pasadas, este monumento es uno de los elementos señeros del Patrimonio Cultural Vasco y pieza clave para la reconstrucción histórica de amplios períodos de nuestra antigüedad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación