Valoración:
Sorpresa y desconcierto en la Audiencia de Córdoba tras el nuevo auto de Garzón
Miércoles, 19-11-08
F. J. P.
CÓRDOBA. Sorpresa y desconcierto son las sensaciones que dejó ayer el auto de Garzón en Córdoba, uno de los territorios adonde deriva la causa abierta por este juez para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo, y que había puesto en el punto de mira a una fosa del cementerio de la Salud.
La remisión de la causa a los juzgados territoriales obligaría, en teoría, a estas instancias a tramitar la misma. Esta cuestión no fue valorada ayer por el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, quien expresó a ABC que «primero tendremos que ver laresolución» y manifestó cierto «desconcierto».
En relación al pronunciamiento del juzgado de Instrucción número 6, en relación al caso del diputado del PSOE Luis Dorado, Baena recordó que se trata simplemente de un exhorto y no una denuncia presentada como tal. Este juzgado estableció el procedimiento a seguir por el Ayuntamiento en el caso de Dorado a requerimiento de la familia, pero su pronunciamiento se vio afectado, tal y como admitieron a este periódico fuentes del TSJA, por el posterior auto de la Sala de lo Penal de Audiencia que suspendía cautelarmente los requerimientos de Garzón.
Tampoco el juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, quiso valorar en profundidad el auto y se limitó a señalar que «como cualquier otro caso tendría que entrar y repartirse entre las distintas instancias», si bien emplazó a un mayor estudio del auto del juez de la Audiencia Nacional.
Ayer mismo, desde la Asociación Profesional de la Magistratura se aseguró que los juzgados de las distintas provincias pueden negarse a tramitar la causa de las fosas al considerarse «incompetentes para su instrucción» y entender que «no es susceptible de investigación judicial».
Garzón incluye en el razonamiento jurídico decimoquinto de su auto el caso de una denuncia en Lucena de 2004 sobre la desaparición de una mujer en noviembre de 1936 y posterior ejecución en el Arroyo Coja de Jauja que ha terminado en el Tribunal Constitucional tras ser archivada por la Audiencia de Córdoba en 2005.
Garzón refresca los argumentos del Fiscal del Alto Tribunal para confrontarlos a la negativa del fiscal de la Audiencia a su tesis. Esta supuesta colisión de criterios genera, a juicio de Garzón, «inseguridad jurídica para las víctimas».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: