Cajasur, Banco Pastor y Bancaja, entre sus principales acreedores
Actualizado Lunes, 17-11-08 a las 09:40
El grupo inmobiliario Tremón ha presentado concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) al no poder afrontar una deuda cercana a los 900 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor promotora en declararse insolvente, tras la de Martinsa-Fadesa, ocurrida a mediados del pasado mes de julio.
Fuentes jurídicas informaron a Efe de que el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid será previsiblemente el encargado de tramitar el proceso por insolvencia de la matriz, al que se le unirán probablemente esta semana los concursos de las cerca de una docena de filiales que tiene.
Sumadas las filiales (entre las que destaca la división de hoteles, TRH), la deuda del grupo presidido por Hilario Rodríguez Elías podría acercarse a los 1.200 millones de euros.
Salida a Bolsa fallida
Tremón no pudo ser contactado para explicar las causas de la presentación del concurso de acreedores, que tuvo lugar el pasado viernes, según las fuentes consultadas. El grupo inmobiliario Tremón se dio a conocer a mediados de 2007 al intentar sacar a Bolsa hasta el 35% de su capital, una opción que finalmente tuvo que desechar el pasado mes de diciembre por la inestabilidad que empezaban a vivir los mercados financieros.
Según el folleto de emisión que presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la salida a Bolsa, el grupo acumulaba a 31 de julio de 2007 una deuda de 712,3 millones de euros, de los que Cajasur había prestado 38 millones.
A continuación figuraba Banco Pastor, con unos préstamos al grupo por valor de 76,9 millones de euros, seguido de Bancaja, con 65,9 millones.
El plan de negocio presentado por la empresa suponía un incremento considerable de su endeudamiento, que le obligaría a abonar 1.842 millones de euros entre 2008 y 2013.
Tremón, creado en 1993, es un grupo promotor muy diversificado. Sus principales actuaciones se han desarrollado especialmente en Andalucía, Valencia, Galicia y Madrid. En la actualidad cuenta con la cadena hotelera THR (catorce establecimientos en funcionamiento para un total de 2.100 habitaciones, y tres en proceso de construcción), locales (con 41.370 metros cuadrados), centros comerciales (150.000 metros cuadrados), oficinas en alquiler (13.300 metros cuadrados), así como 1.400 plazas de aparcamiento en la capital. Para los próximos meses, Tremón tenía previstos, según sus propias estimaciones, comenzar la construcción de un gran parque industrial de 78.000 metros cuadrados, que contaría con naves industriales y oficinas en rentabilidad.
Presencia internacional
Asimismo, el grupo inmobiliario madrileño tiene presencia en Polonia, Hungría, República Checa y Marruecos y prepara su expansión a Rumanía, Bulgaria y México.
Su cartera de suelo urbanizable en su mayor parte en cascos urbanos es, según estimaciones de Knight Frank, de 40 millones de metros cuadrados.
Según los últimos datos difundidos por la propia compañía, ésta cerró el ejercicio de 2006 con unos ingresos de explotación de 202,9 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 50,7 millones de euros.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...