La Academia del Cine Catalán se anticipa a los premios Goya
P. AYMERICH Joel Joan, presidente
Jueves, 13-11-08
ABC
BARCELONA. «No estamos creando una Academia para ir contra otra Academia, sino más bien todo lo contrario», dijo el actor e intelectual Joel Joan, elegido presidente de la recién creada Academia del Cine Catalán, durante su presentación al mundo. De sus palabras se deduce que el cine catalán ha creado una Academia para ir a favor de otra Academia (lo contrario de en contra). Y probablemente con ese espíritu anunció ayer Joan, que también es el presidente del Colegio de Directores de Cataluña, que se organizarán unos Premios Anuales de la Academia, cuya entrega se hará en una ceremonia el día 19 de enero, es decir un par de semanas antes que la de los Goya. La gala se verá en directo por TV3.
El actor y multipresidente Joel Joan se adelantó con perspicacia a la gran pregunta: ¿qué es el cine catalán?, y la aclaró con lucidez: «el cine catalán es el que está realizado por profesionales catalanes, con vocación de llegar a todo el mundo»... Y se podrán presentar a los premios de esta Academia aquellas películas que tengan un mínimo del 20 por ciento de producción catalana. Ejemplos: La directora catalana Isabel Coixet no podría presentarse con «Elegy», pero sí, en cambio, el neoyorquino Woody Allen con «Vicky Cristina Barcelona»... Lo cual, aunque lógico, choca levemente contra el hueco de otra de las grandes frases que dijo ayer Joel Joan: «Es necesario hacer saber al mundo que el cine catalán es un cine de calidad».
Uno de los puntos interesantes que aclaró el presidente de la Academia es el de la lengua en la que se puede hacer el cine catalán: no es preciso, vino a decir, que el cine catalán utilice la lengua catalana, sino que pueden primar otros criterios de competitividad y mercado; o sea, si se considera conveniente, el cine catalán también se podrá rodar en francés, en inglés, incluso en español.
No aclaró, en cambio, uno de esos asuntos que más interesan al sector: la política de subvenciones, pues entre sus líneas de actuación están la promoción e investigación del lenguaje cinematográfico, la organización de foros de debate, la creación de becas y ayudas y... la intervención en la política de subvenciones... Entre los miembros de la Academia están el actor y director teatral Josep Maria Pou, Cesc Gay, Sergi López, Mercedes Sampietro y Julio Fernández.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...