Dos muertos y seis heridos en las peleas entre sandinistas y liberales durante el recuento electoral
Simpatizantes del candidato a la alcaldía de Managua por la Alianza PLC, Eduardo Montealegre, protestan en las calles de Managua . /Efe
Actualizado Martes, 11-11-08 a las 22:21
Liberales y sandinistas han protagonizado enfrentamientos con balas, palos, piedras e incluso armas blancas, que han dejado al menos dos muertos, seis heridos y daños materiales, tras las elecciones municipales del domingo en Nicaragua.
Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), con el 82,99% de juntas receptoras escrutadas, los sandinistas ganan 94 de los 146 Ayuntamientos en disputa, incluida Managua, y otras once de las 16 capitales en provincia en disputa, con el 48,79% de los votos. La alianza Liberal gana 46 municipios, entre ellos cuatro cabeceras departamentales, con el 45,49% de los votos.
Los disturbios han comenzado después de que el candidato a la Alcaldía de Managua, el líder opositor liberal Eduardo Montealegre, celebrara un mitin en su casa de campaña, donde ha advertido de que se está generando un "intento de fraude" sobre los comicios del pasado 9 de noviembre. En un encuentro con un millar de seguidores suyos en Managua, Montealegre ha afirmado que tiene en su poder el 93,17% de las actas de votación de esta ciudad.
En esta línea, ha asegurado que estas actas indican que el domingo pasado obtuvo el 51,06% de los votos, mientras que el candidato sandinista a la Alcaldía de Managua, Alexis Argüello, logró el 46,04% de los sufragios.
Montealegre ha pedido al presidente del CSE, Roberto Rivas, que diga la verdad al pueblo, tras declarar su desconfianza en los 150 observadores internacionales acreditados por el Gobierno, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y del Protocolo de Tikal y el Protocolo de Quito, integrados por funcionarios electorales de Centroamérica, El Caribe y Suramérica.
"El pueblo ya no soporta los abusos de Ortega"
Y al presidente Daniel Ortega le ha pidió que no siga interviniendo en los asuntos del Poder Electoral, y que se dedique a resolver los problemas del país, entre otros el elevado precio de los alimentos. Según Montealegre, "el pueblo ya no soporta los abusos de poder de Ortega".
Tras este mitin, Montealegre ha animado a sus simpatizantes a salir a las calles a celebrar su triunfo electoral y a protestar contra lo que calificó de "manipulación" del Poder Electoral, con el resultado de los comicios del domingo.
Por su parte, Alexis Arguello, la pasada madrugada, también celebró su victoria en base a los primeros informes preliminares dados por el CSE sobre los comicios. Según un tercer informe preliminar del CSE, Argüello, ex tricampeón mundial de boxeo, es el virtual ganador de la Alcaldía de Managua.
El tribunal electoral ha informado de que Argüello ha obtenido el 51,88% de los votos cuando se llevan escrutadas 1.402 juntas receptoras de votos (66,5%), de un total de 2.107 de toda Managua.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...