Muere Miriam Makeba tras un concierto en homenaje a Roberto Saviano
Makeba en su último concierto en Castel Volturno /REUTERS
Actualizado Lunes, 10-11-08 a las 18:46
La cantante sudafricana Miriam Makeba, conocida mundialmente por éxitos como "Pata, Pata" y "Malaika", ha muerto esta madrugada el domingo por la noche a los 76 años en Italia, como consecuencia de un ataque cardíaco, según ha informado su representante.
Makeba había participado en un concierto en la localidad de Castel Volturno, en la región de Campania, organizado en solidaridad con el escritor italiano Roberto Saviano en su lucha contra la Camorra, la mafia del sur de Italia.
Makeba, conocida como "Mamá Africa", fue trasladada en ambulancia a un hospital después de su actuación, de más o menos media hora.
Según los testigos, la cantante pidió una silla detrás del escenario conlas palabras "no me siento bien". "Cuando en torno a las 23.15 horas fue trasladada al hospital, su corazón ya había dejado de latir", ha declarado el director del hospital, Francesco Longanella.

Antes del concierto, se había quejado de fiebre y dolores de cadera, pero luego actuó con su dinamismo habitual. La ministra del Exterior sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma, ha enviado sus condolencias en nombre del presidente Kgalema Motlanthe a la familia de "una de las mayores cantantes de nuestro tiempo, cuya voz se calló para siempre ahora".
El Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela se ha referido a la cantante como la "primera dama del canto sudafricano". Mandela, de 90 años, dijo que estaba consternado: "Merecía eltítulo de 'Mamá África' (...) Y es muy apropiado que haya pasado sus últimos momentos sobre el escenario, enriqueciendo los corazones y la vida de otros. Y otra vez como apoyo a una buena causa".
El ex presidente sudafricano recordó que Makeba utilizó su fama mundial para luchar contra el apartheid. "Su música inspiraba una potente sensación de esperanza en todos nosotros", dijo Mandela. El productor Anant Singh, en cuya película "Sarafina" participó Makeba, señaló: "Permanecerá en el recuerdo como madre de la música africana".
Media vida en el exilioActivista contra el "apartheid" en su país, Makeba utilizó sus canciones -mezcla de jazz, protesta y folklore- en favor de la libertad, la justicia y el entendimiento de los pueblos. Su lucha contra el apartheid y la injustica le valieronreconocimientos en todo el mundo y también la imposibilidad deretornar a su lugar de origen.

En 1960 fue impedida de volver a Sudáfrica después de un concierto en el extranjero, tras unas declaraciones críticas con el apartheid. Makeba, nacida en 1932 en Johannesburgo, vivió 31 años en el exilio. Con su voz y talento impresionó en Londres a Harry Belafonte, quien le abrió luego numerosas puertas en Estados Unidos.
Siete años después de iniciar su exilio, se hizo mundialmente conocida con "Pata, Pata". Tras su matrimonio con un activista del movimiento de protesta "Black Panthers" en 1968, Makeba tuvo que abandonar también Estados Unidos.
La cantante vivió después en Guinea, que le concedió un pasaporte diplomático. Makeba pudo volver a su país natal sólo en 1990, cuando el régimen del apartheid empezaba a desmoronarse.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...