Hazte premium Hazte premium

Los municipios solicitan que se les deje incurrir en déficit y templar así la crisis

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, mentó la actual coyuntura económica de crisis mundial para aferrarse a la necesidad de los ayuntamientos de este país a poder incurrir, como mínimo, en un déficit del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB). «Tienen todo el derecho», señaló, y por ello anticipó que transmitirá esta petición al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se entrevistará en breve.

En Lugo, a donde se desplazó para participar en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, -que se concentró por vez primera fuera de su sede-, se declaró ilusionado y optimista con la posible aceptación de esta propuesta. Mostró su confianza en que Moncloa acceda a la solicitud, y aclaró que, de ser finalmente así, supondría un incremento de la capacidad de financiación de las administraciones locales de 2.800 millones.

Avanzó que la entidad supramunicipal planteará al jefe del Ejecutivo que los concejos tengan el mismo tratamiento que las comunidades autónomas. «En situaciones de crisis es muy importante que los poderes públicos pongan en marcha políticas expansivas para fomentar la reactivación económica, y los gobiernos locales están, evidentemente, en mejor situación que nadie para desarrollarlas», apostilló.

La nueva financiación

Del transcurso de la negociación del nuevo modelo de financiación local, Pedro Castro comentó que el concierto «no es cosa de dos, sino de tres», en alusión al Estado, las CCAA y los gobiernos locales; y en cuanto a las enmiendas de la FEMP a los Presupuestos Generales de 2009, apeló a la aprobación del incremento en 20 millones de euros del fondo de compensación destinado a los pequeños municipios, pero confirmó que proseguirá la lucha para conseguir «otros 20 millones de euros más que completen las necesidades de estos municipios», insistió.

Confió, finalmente, que al término de este año ya estén sentadas las bases de la reforma de la financiación local y el nuevo estatuto, para que, en el transcurso del 2009, sendos proyectos puedan ser objeto de «un acuerdo satisfactorio con el mayor respaldo político».

Por el momento, antes del próximo 15 de diciembre, el Gobierno presentará a la FEMP el borrador del Estatuto del Gobierno Local, que incluirá las líneas básicas de la reforma del sistema competencial de los municipios, para que estas funciones sean «más claras» y se posibilite la organización de un nuevo gobierno local capaz de dar respuesta a los ciudadanos del siglo XXI.

En la conclusión de su intervención, de las diputaciones, cabildos y consejos insulares, afirmó que son «agentes de modernización de los gobiernos locales que garantizan la igualdad de acceso a los servicios de todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que vivan», aseguró. Destacó su papel como «garantes de los servicios que tienen encomendados», y su capacidad para «poner en marcha y aplicar políticas concertadas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación