Actualizado Martes, 04-11-08 a las 00:18
El veterano periodista y director de Diariocrítico.com, Fernando Jáuregui, ha realizado una defensa de la información en Internet, de la que asegura que ha cumplido ya la mayoría de edad, y del papel que están jugando actualmente los medios digitales.

Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, el periodista ha descrito con detalle el escenario que domina en Internet y que ha hecho posible, por ejemplo, que una red social como Tuenti, creada por un joven de 30 años, multiplica por 10 el número de visitantes de los dos principales diarios del país. Y donde han surgido iniciativas y conceptos como blog, facebook, widget, creative commons o twitter que «están marcando nuestras vidas».

Un escenario en el que, según Jáuregui, periodistas recién llegados a la profesión, junto a los más veteranos, conviven con blogueros y con gentes ajenas al periodismo que quieren comunicar algo. Posibilidad ésta última que, por otra parte, no debe hacernos pensar que cualquiera puede ser periodista, ha afirmado tajante, para aseverar sin paliativos que el periodismo exige profesionalización.

En su defensa por el periodismo que se realiza en la Red, Fernando Jáuregui ha asegurado que éste «tiene menos clichés, menos ataduras, menos gastos y, por tanto, menos compromisos», a la vez que ha manifestado que precisamente por todo esto «somos más y mejor considerados por el ciudadano de la calle que por las instituciones y sus representantes».
El director de Diariocrítico.com ha apostado por la apertura de un proceso de concentración en la prensa digital española, ya que -ha resaltado- la «dispersión» en la oferta de contenidos y la falta de recursos impide la supervivencia del actual volumen de cabeceras digitales.
Compartir contenidos y «generación Google»Por ello, ha afirmado que «debemos pensar cuanto antes en una concentración que nos dé una mejor calidad», pues no tiene sentido «esta proliferación de medios en la Red, quizá en alguna ocasión un poco 'amateur'». En este sentido, entienden que la solución puede venir por «unificar algunos contenidos parciales» que nada tienen que ver con el ideario de un periódico, a través de secciones compartidas de áreas como la tecnología, los deportes, el arte o los libros. Y ha ido mucho más allá al apuntar que «o lo hacemos nosotros o nos obligarán a hacerlo los anunciantes».
Ha apelado en varias ocasiones a la denominada «generación Google» para instar a que se destierren algunas tendencias que, a su juicio, afectan de forma negativa a la prensa digital como la falta de investigación de la noticia, el desprecio hacia el periodismo presencial o la sobrevaloración de un fenómeno, el periodismo ciudadano, sobre el que -ha indicado- mucho se ha hablado en el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo celebrado la semana pasada en Cáceres.

En cualquier caso, y a pesar de estas desdeñables prácticas, Jáuregui ha manifestado que en términos generales la calidad de la prensa digital ofrece unos resultados positivos que, además, el ciudadana de la calle aprecia. No obstante, ha admitido que el periodismo, también el digital, sigue estando dirigido por editores «dinosaurios» que no saben conectar bien con los jóvenes que usan Internet, «que prefieren pasar su tiempo en blogs y redes sociales». Y que, asimismo, demandan una oferta informativa «a la carta» y diseñada según sus intereses y preferencias.
En su discurso también ha habido constantes referencias a la necesidad y urgencia de una nueva regulación legal, a escala internacional, de todos los fenómenos que tienen presencia en Internet y que, en algunos casos, se manifiestan en excesos que incluso podrían matar a este «magnífico» canal de comunicación. A este respecto, ha deplorado el anonimato bajo el que algunos internautas se cobijan para insultar y difamar.

Presentación de Ángel ExpósitoA Jáuregui le ha presentado el director de ABC, Ángel Expósito, quien ha resaltado la capacidad de adaptación del veterano periodista, con quien -ha asegurado- discrepa en algunas ideas como que el papel va a desaparecer y «todo lo haremos con el ordenador». Expósito, que ha agradecido su presencia en el foro, ha asegurado que él apuesta por la coexistencia de ambos y ha cuestionado la defensa que Fernando Jáuregui hace de los chats y del periodismo ciudadano.

Por el contrario, el director de ABC ha dicho que sí coincide con Jáuregui en que ha sido el primero en percatarse de que «el periodismo digital es una puerta para que nuestros medios se hayan podido introducir en Iberoamérica», apostando de este modo por el castellano como idioma informativo de referencia en Internet. Al mismo tiempo que ha resaltado que periodistas prestigiosos como él hayan defendido el papel de la prensa de referencia en este país y que se haya fijado de la información internacional, yendo, por tanto, más allá de la política nacional.

Expósito ha terminado su breve presentación afirmando que Jáuregui «es un periodista de referencia, independiente y con sentido común».

Entre los asistentes al Foro de la Nueva Comunicación, han estado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y un nutrido grupo de periodistas.

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