Miniserie en TV3 del bandolero Serrallonga
Una escena del rodaje
Domingo, 02-11-08
JUAN PEDRO YÁNIZ BARCELONA. Una serie sobre el famoso bandolero vicense Juan Sala, alias Serrallonga, que vivió de 1594 a 1634, se emitirá por TV3, los días 6 y 7 de noiembre. La figura de Sala fue mitificada por la literatura barroca y romántica, hasta el punto que separar historia y leyenda es, hoy en día, prácticamente imposible. Natural de Viladrau, lo de Serrallonga le vino del nombre de la masía de su esposa. Tras diversos robos, fue sobresaliendo entre otros grupos de merodeadores. En diversas ocasiones, acosado por las tropas reales, tuvo que refugiarse más allá de la frontera con Francia. Meras lineas en un mapa, estas teóricas barreras servían de bien poco, en la práctica. Alguno de sus protectores galos, como Durbán, negoció con el virrey la entrega de diversos bandoleros del grupo. Su grupo fue destrozado por las tropas reales, en 1632, y él vivía a salto de mata con una de sus barraganas...
La gloria postmortem Francisco de Rojas Zorrilla, Luis Vélez de Guevara, Victor Balaguer, Joan Cortada, Joan Fuster, Joan Mon Paqual; son algunos de los literatos que con afán glorificador o desmistificador han escrito sobre él. El cine también ha producido, desde la época del mudo,varias películas sobre Serrallonga, con todos los enfoques posibles; hasta en color, en los 50. La actual superproducción televisiva -de tres horas-, en la que participan TV3, TVE y Oberon (se explicó que debido a lo elevado del proyecto hizo necesaria la participación), «mezcla documentos y elementos procedentes del imaginario popular», al decir de Esteve Rovira, director de producción.
Las cifras de la superproducción son llamativas: 2.000 figurantes, 30 carrozas, 500 sesiones con caballos, 80 armas de época -como los pedreñales, rústicas armas de fuego que requirieron un intenso entrenamiento de los actores para evitar accidentes-. Más de 400 vestidos de época y más de 60 localizaciones diferentes. Las aptitudes hípicas del elenco eran mínimas, se explicó, y fue necesario un intenso entrenamiento para evitar desastres. La presentación de la serie tuvo lugar en el palacio del Marqués de Comillas, con gran asistencia de actores.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...