El transporte público subirá, como mínimo, un 5,5 por ciento en enero
El incremento definitivo dependerá del número de viajeros cuyas previsiones no se conocerán hasta diciembre. ABC
Martes, 28-10-08
A lo largo del próximo año las tarifas del transporte público subirán un 9%, como mínimo. El incremento definitivo dependerá del número de viajeros cuyas previsiones no se conocerán hasta diciembre. Está claro que a menor número de viajeros la subida será mayor y, por el momento, la previsión registra un descenso del 0,9%. Este incremento supondría ya el doble del IPC actual, situado en un 4,5%, aunque su previsión es de bajada hacia final de año.
Para empezar, el primer incremento de tarifas (un 3,27%) se produjo el pasado agosto. Fue, de momento, una subida a cuenta que ahora deberá descontarse del monto total. Por ello, en enero la subida quedará fijada en un porcentaje alrededor del 5,5%. Pese a ello, fuentes de la Consejería de Transportes negaron que «se haya dado un porcentaje fijo de subida de tarifas».
Estas cifras provienen del anteproyecto de presupuestos del Consorcio Regional de Transportes, que fue aprobado ayer por su consejo de administración. El representante de Comisiones Obreras votó en contra, mientras que PSOE y consumidores se abstuvieron. El resto de los presentes, 10 en total, votaron a favor.
«La subida de agosto -afirmó Jose Manuel Pradillo, gerente del Consorcio- se hizo porque el Ministerio de Fomento la permitió para hacer frente a la subida del gasóleo. No es la primera vez que se hace, aunque en el Consorcio nunca se había repercutido. Ahora, se descontará».
El conjunto del sistema de transportes para 2009 supondrá un desembolso total de 2.354 millones que deberán ser cubiertos entre las administraciones y la recaudación por tarifas. Éstas supondrán 943 millones, el 40% del total. La Comunidad lo financiará con 855 millones, lo que representa el 36,3%, con un subida de 4 millones. El Gobierno central dará 280 millones, el 11,9%, mientras que el Ayuntamiento de Madrid entregará 269 millones, el 11,5%, con un incremento de unos 18 millones. Otros ayuntamientos aportarán unos 5 millones, el 0,2%.
José Manuel Pradillo quiso dejar claro que ahora no se discuten las tarifas. «Eso será -dijo- en diciembre porque falta una de las bases, la del número de viajeros, para poder dar cifras definitivas». Pese a ello, reconoció que ha habido un descenso de viajeros en los datos conocidos hasta septiembre. Tampoco obvió el gerente los datos sobre inversiones. «A pesar de la crisis -afirmó- se va a reforzar la inversión para mantener la calidad. Así, Metro invertirá 257 millones frente a los 174 destinados el año anterior. La EMT, por su parte, destinará 88 millones, 13 más que en el otro ejercicio».
Tercera subida en 12 meses
Los números, en su conjunto, no le parecieron lo mismo al portavoz de CC.OO., Juan Antonio Olmos, quien consideró que «es la tercera subida en 12 meses y supone un incremento del 15% para los títulos más utilizados». «Es injustificable -dijo- que en el ejercicio se vayan a subir las tarifas en más del 13%. En enero se incrementaron en un 4,5%, en agosto en un 3,2% y en diciembre se aprobará la nueva subida del 5,5%, pese a la labor social del transporte público».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...