Publicado Lunes, 27-10-08 a las 06:36
Pese a que algunos de sus dirigentes se han empeñado en los últimos tiempos en minimizarlo, el giro soberanista dentro de Coalición Canaria (CC) se cristalizó ayer en letras de molde. Su IV Congreso concluyó en Las Palmas de Gran Canaria con la aprobación de una ponencia ideológica en la que se habla de «soberanía», relación «bilateral con España» y censura al Estado sin medias tintas: «Debe ser leal con la Nación Canaria y no desleal como ahora». Al mismo tiempo, aspira a la «bilateralidad entre Bruselas y Canarias». El texto fue aprobado por una clara mayoría de los asistentes, 948 de los 1134 compromisarios acreditados, aunque en el momento de someterlo al voto muchos se encontraban fuera de la sala.
El congreso celebrado ayer también aprobó una moción que propone que el 22 de octubre se convierta en el «Día de la Nación Canaria». Los impulsores, la agrupación juvenil del partido, eligieron esta fecha por ser la primera en la que ondeó la bandera de las siete estrellas verdes —tradicionalmente asociada al independentismo—, que en el anterior congreso del partido, en 2005, eligieron como propia. El 22 de octubre fue el día en que el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), que lideraba Antonio Cubillo, reclamó desde Argel la separación de las Islas del resto de España.
Del mismo modo que en un manifiesto leído en un acto público hace diez días en Santa Cruz de Tenerife, en todo el texto no hay una sola referencia concreta a Cubillo, pese a que es la figura directamente relacionada al onomástico que ahora tratan de institucionalizar. Cubillo se atribuye, además, un puñado de atentados terroristas, aunque niega haber sido el desencadenante del accidente aéreo de Los Rodeos, en marzo de 1977, en que murieron 583 personas tras la explosión de una bomba y un aviso de otra por parte del Mpaiac que obligó a cambiar la ruta de los dos aviones que, finalmente, se accidentaron.
La ponencia ideológica, que defendió el actual consejero canario de Empleo, Jorge Rodríguez, establece que «Coalición Canaria no puede permanecer impasible ante la idea centralista que se fundamenta en que el régimen de dependencia entre el Estado central y la Comunidades Autónomas tiene que ser obligatoriamente similar». De esta manera, la relación admite excepciones con «el reconocimiento de las Comunidades Históricas».
Los nacionalistas apuestan desde ahora por «un modelo confederal para el Estado» —reforma de la Constitución mediante— donde las relaciones con el Estado central sean «de igual a igual, sin subordinaciones de ningún tipo».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...