Una mujer le pone a otra un lazo rosa, que representa la lucha contra el cáncer de mama, durante la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama. /Efe
Actualizado Domingo, 19-10-08 a las 21:00
Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España, se detectan al año 16.000 nuevos casos, lo que ha convertido a esta enfermedad en la primera causa de mortalidad en mujeres entre los 35 y los 45 años. Los datos asustan. Sin embargo, si se detecta a tiempo las posibilidades de curación se incrementan considerablemente. Por ello, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se quiere concienciar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico precoz para combatir esta enfermedad.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable. Una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. Sólo ocho de cada diez conseguirá superar la enfermedad. Por esta razón, una detección precoz es fundamental.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha lanzado la campaña ‘Hazte una mamografía’ para tratar de concienciar a las mujeres en edad de riesgo de la importancia de realizarse revisiones periódicas para poder obtener un diagnóstico precoz, ya que más del 80% de las pacientes que fueron diagnosticadas a tiempo en los últimos cinco años lograron superar con éxito la enfermedad.
Mamografía, arma para salvar vidas
La mamografía se ha convertido en la mejor arma contra este tipo de cáncer. De ahí que los expertos recomienden la realización de la misma de forma periódica a partir de los 45 años, aunque si existen antecedentes familiares, es aconsejable realizar las primeras revisiones a partir de los 30 años.
Aunque todavía se desconocen las causas que provocan el padecer este tipo de tumor, sí que existen una serie de factores que se asocian con un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama. Son la obesidad, el no haber tenido hijos o haberlos tenido tarde, una primera menstruación precoz o una menopausia tardía, todo ello unido a un estilo de vida poco saludable (dieta hipocalórica, no realizar ejercicio, consumo de tabaco etc.)
Pese a que el cáncer de mama es una enfermedad que cada día se cobra la vida de muchas mujeres, un 1% de los afectados son varones a los que, además, resulta más difícil dar un diagnóstico acertado.
El día de concienciar
Para simbolizar la lucha contra esta enfermedad, 21 monumentos emblemáticos de toda España se iluminarán de rosa. Asimismo, las Juntas Provinciales de la AECC mantendrán abiertas carpas informativas durante todo el día en las que se ofrecerá información y asesoramiento sobre distintos aspectos del cáncer de mama y presentarán el folleto 'Mujer y cáncer de mama', en el que se describen las líneas básicas que una mujer debe seguir al ser diagnosticada la enfermedad.
Además, se presenta el disco Mujer, un proyecto que reune a las mejores voces femeninas de nuestro país como Tamara, Ana Torroja, Pasión Vega, Niña Pastori, Rosario o Mª Dolores Pradera con un único propósito: recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad, una lucha que se puede ganar.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...