Hazte premium Hazte premium

Un filósofo ciudadano

Preocupado por los problemas de la calle y comprometido con la paz y en contra del terrorismo, sus opiniones a menudo navegan contra corriente

Fernando Savater, Premio PLaneta 2008, manifestó desde muy pequeño su inquietud por las letras y la filosofía. /Archivo

"Filósofo de compañía", como los auténticos philosophes franceses, así se define el último ganador del Premio Planeta, el filósofo y escritor Fernando Savater.

Nacido en San Sebastián en 1947, Savater manifestó desde muy pequeño su inquietud por las letras y la filosofía que le han llevado a desarrollar diversas y exitosas facetas en el mundo del Periodismo, la Enseñanza y la Literatura. Considerado como uno de los grandes comunicadores del país, ha escrito a lo largo de su carrera más de 45 libros e innumerables artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir. Con su estilo agudo, incisivo, e irónico, el filósofo alterna en sus escritos su preocupación crítica y estética con la implicación política y social que no siempre ha favorecido su imagen de pensador independiente.

Admirador de Spinoza, Nietzsche y Cioran, Savater ha sido traducido al inglés, francés, sueco, japonés, italiano, portugués, danés y alemán. En los setenta se le consideró discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separan ostensiblemente. Como escribe en su autobiografía, "fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que luego despegarme de él".

Su sempiterna oposición al nacionalismo no ha impedido que su filosofía política evolucionase desde el pensamiento negativo libertario al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. Ha formado parte de varias asociaciones contra el terrorismo, como Movimiento por la Paz y el Foro de Ermua. Actualmente pertenece a la plataforma Basta ya! y es militante del partido político Unión, Progreso y Democracia que lidera Rosa Díez. Se confiesa defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la unidad del Estado, "no como dogmas indiscutibles sino como opciones mejores que las que proponen sus adversarios".

Profesor en diversas universidades, el polemista filósofo siempre ha estado interesado en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras o los cuentos fantásticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación