Actualizado Martes, 14-10-08 a las 21:44
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido permitir la celebración esta noche en Santiago de Compostela del espectáculo de danza del grupo Kukai Dantza Konpainia, una actuación denunciada por la Asociciación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por estar basada en versos del etarra Joseba Sarrionaindia.
Finalmente, Andreu decidió no prohibir el espectáculo, tal y como pedía la AVT, a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez, quien considera que la actuación no constituye ningún delito de apología del terrorismo y humillación de las víctimas.
Sarrionandai fue condenado en 1980 a 22 años de cárcel por su pertenencia a ETA. Cinco años más tarde se evadió junto a otro preso, Iñaki Pikabea, de la prisión de Martutene (San Sebastián), escondido en un altavoz tras un concierto del cantante Imanol. Desde entonces está en paradero desconocido.
Las «especulaciones» de la AVT A través de un auto hecho público hoy, el juez ordena el archivo de la denuncia al entender que en ella la AVT "tan sólo especula sobre la posible intencionalidad en la celebración de un espectáculo de danza, sin ofrecerse dato alguno sobre la existencia de un ilícito penal".
"La utilización del proceso penal para la investigacion de hechos, sin la existencia de indicios de un posible ilícito penal, constituye una perturbación del uso de la acción penal cuya práctica debe rechazarse de inicio", señala el auto de Andreu. La AVT solicitó la prohibición de este espectáculo porque alguna de las obras de Sarrionaindia hacen referencia a su fuga de la cárcel y porque el etarra sigue escribiendo y publicando desde la clandestinidad.
Además, la asociación subraya que el espectáculo genera derechos de autor "para un prófugo de la justicia que no ha pagado su pena de pertenencia a la banda terrorista ETA" y asegura que las víctimas "se sienten ofendidas y despreciadas cuando desde entidades públicas se fomenta a un fugado y previamente condenado por terrorismo".
La AVT concluye que este espectáculo "no es más que un homenaje soterrado a un delincuente terrorista etarra fugado" y podría incurrir en los delitos de apología del terrorismo y desprecio y humillación para las víctimas.

Enviar a:

¿qué es esto?