Astorga boicotea un acto promocional en Barcelona de la «falsa» Vía de la Plata
Viernes, 10-10-08
J. M. A.
VALLADOLID. Un edil del Ayuntamiento de Astorga y un miembro de la Asociación de Pueblos de la Vía Plata boicotearon ayer en Barcelona la presentación por parte de la concejal de Cultura del Consistorio de León, Susana Travesi, de una promoción turística -con invitación gastronómica incluida-de la Vía de la Plata que, desde Astorga, consideran «falsificada».
Antes de dar comienzo el acto, que se celebró en un céntrico hotel de la capital catalana, tanto el concejal como el representante de la organización, entregaron -en la propia sala de Prensa habilitada para la ocasión- a los periodistas una carpeta con documentación, en la que consta, entre otros documentos, la denuncia de la falsificación por parte de la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata de este camino histórico, la crítica «por la cuantiosa cantidad de dinero público destinado a esta falsedad», así como un folleto con la verdadera Vía, que según defienden desde la localidad leonesa, transcurre desde Mérida a Astorga y en ningún momento pasa por León.
En el dossier, que aceptaron los profesionales de los medios de comunicación catalanes, se critica las «actuaciones interesadas de quienes, al amparo de la espúrea denominación de Ruta de la Plata, coincidente con la actual carretera nacional N-630 -entre Sevilla y Gijón y que pasa por León-tratan de usurpar la identidad de la única y auténtica calzada romana de la Vía de la Plata».
El Ayuntamiento de Astorga, con el alcalde José Alonso Perandones (PSOE) a la cabeza, se enteró el pasado miércoles de la celebración de esta acto y, puestos en contacto con la asociación, decidieron que un representante de cada institución viajara ayer mismo en avión hasta Barcelona para poder hacer pública su queja frente a lo que el propio Perandones calificaba ayer como «a los municipios falsificadores de la Vía de la Plata». El alcalde lamentó que el Ayuntamiento de León, del también socialista Francisco Fernández, -que en su opinión cuenta «con caminos, reyes y patrimonio suficientes para promocionarse»- «sea parte en de esta mentira en perjuicio de un número importante de pueblos de la provincia, máxime cuando la Vía de la Plata es parte de la historia de lo que fue el antiguo Reino, y cuya memoria debemos conservar».
Más «acciones»
Perandones quiso agradecer «la deferencia que con nosotros han tenido los periodistas catalanes» al tiempo que manifestó su satisfacción por haberles hecho llegar «una información veraz».
Perandones aseguró que «continuaremos con las acciones» como la de ayer porque «entendemos nuestra obligación de defender este camino de más de dos mil años» que es, sin duda, «un recurso turístico de primer orden, para cuantos pueblos están asentados en esta gran calzada de Mérida a Astorga».
El acto de ayer estuvo organizado por La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en colaboración con las cuatro comunidades autónomas, por las que discurre el itinerario entre Gijón y Sevilla, más característicos de la cocina de los 26 municipios de Castilla y León, el Principado de Asturias, Extremadura y Andalucía.
En la jornada se proyectaron imágenes sobre el resto de atractivos turísticos de las ciudades que recorre esta vía de más de 800 kilómetros de longitud.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...