Sábado, 04-10-08
Las Rozas no tendrá Metro Ligero. Las reclamaciones vecinales contra este medio de transporte han llevado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que dirige Bonifacio de Santiago a descartar el proyecto y sustituirlo por nuevas líneas de autobuses. Será este servicio, entonces, el que comunicará el municipio roceño con el nuevo Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda.
La «demanda vecinal», según confirmó la Consejería de Transportes de José Ignacio Echeverría, ha logrado aparcar uno de los proyectos de infraestructuras de Metro Ligero. En las últimas semanas se habían intensificado las protestas callejeras contra este medio de transporte.
Los motivos que han llevado a los habitantes de Las Rozas a rechazar el proyecto son varios. En algunos casos, apuntan que el trazado, de 14,3 kilómetros de longitud, discurriría a escasos metros de sus viviendas.
El estrechamiento de aceras, el hecho de que el Metro atraviese por varias zonas verdes y el impacto acústico que su circulación podía provocar a su paso por el centro del municipio son algunas de las causas que han llevado a los vecinos a rechazarlo.
El Gobierno regional, en conversaciones con el Ayuntamiento de Las Rozas, ha decidido poner punto final a la polémica y no continuar con el proyecto.
En régimen de concesión
Fuentes de la Consejería de Transportes señalaron que esta «marcha atrás» en el proyecto no significará una reducción en las inversiones previstas para infraestructuras ya que esta obra se iba a construir en régimen de concesión, por lo que a la Comunidad no le iba a costar un euro. Sería la empresa adjudicataria la encargada de construir, explotar y recibir un canon económico por parte del Ejecutivo autonómico por cada usuario.
La Consejería que dirige José Ignacio Echeverría comenzará ahora a diseñar las nuevas líneas de autobuses, cuyo servicio conectará con la estación de Metro Ligero que Majadahonda levantará en el nuevo hospital de Puerta de Hierro. Al contrario que en Las Rozas, la Comunidad de Madrid mantiene el proyecto de Metro en el municipio majariego.
Nuevo hospital
Este último tramo continúa en fase de estudio de alegaciones. Unirá el centro de la localidad con el nuevo hospital. No se descarta, sin embargo, que el proyecto sufra alguna modificación ya que el municipio, como informó ABC, ha pedido soterrar parte de su recorrido a su paso por la avenida de España. En ella, la Comunidad ha previsto cinco estaciones, para dar servicio a los usuarios del Instituto de Salud Carlos III, así como a los del Instituto de Enseñanza Secundaria Margarita Salas y a los vecinos que quieran llegar al Parque Colón.
El Gobierno regional, además, tiene intención de negociar con el Ministerio de Fomento utilizar parte de las vías de Cercanías, a su paso por Majadahonda, para el Metro Ligero. Fuentes del Ejecutivo señalan que se trata de un tramo poco utilizado -un tren cada veinte minutos-, por lo que consideran probable que las negociaciones puedan llegar a buen puerto.
El parón en el proyecto de Las Rozas acelerará las gestiones para comenzar el Metro Ligero a Majadahonda.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...