La información de ABC de que la mafia rusa se jacta de haber comprado la semifinal y la final de la Copa de la UEFA para el Zenit ha alborotado los estamentos futbolísticos
Revuelo en la Europa futbolística
Una imagen de la pasada semifinal de la copa de la UEFA que enfrentó al Zenit y al Bayern de Múnich
Jueves, 02-10-08
Una información publicada ayer por ABC convulsionó la Europa balompédica al desvelar que los jefes de la mafia rusa se jactan de haber logrado que el Zenit de San Petersburgo se proclamara campeón de la pasada Copa de la UEFA. En varias conversaciones telefónicas que constan en la investigación de las Fuerzas de Seguridad españolas, el jefe de la «Tambovskaya», una de las más poderosas mafias rusas, en este caso originaria de San Petersburgo, Gennadios Petrov, y uno de sus hombres de confianza, Leonid Khristofrov, se jactaban de haber comprado tanto la semifinal -ante al Bayern-, como la final -frente al Glasgow- de la competición continental.
La Fiscalía federada de Múnich dijo no tener conocimiento del informe cursado por el juez Baltasar Garzón a los fiscales alemanes y el Bayern emitió un comunicado en el que niega saber nada del asunto. El Bayern tomó ayer posición respecto a las informaciones aparecidas en este diario y distribuyó un breve escrito por el que asegura que tales «sospechas son tan poco conocidas para el club como para la fiscalía de Múnich», aunque agrega que «intentaremos recabar cualquier información eventual sobre estos sucesos».
Fuentes del club no quisieron añadir palabra, pero los medios alemanes abordaron con gran interés las circunstancias en que, el equipo más exitoso del fútbol alemán, pudo cosechar el pasado 12 de mayo el peor resultado en más de 30 años, con uno inopinado 0-4 frente al Zenit. Por su parte, el presidente de la federación alemana ha reiterado que todo esto son indicios que «hay que tomar seriamente».
Desde Escocia, el Glasgow Rangers anunció que se reserva «la facultad de plantear que la UEFA examine las posibles pruebas de la investigación de las autoridades españolas», aunque oficialmente ha preferido esperar a ver cómo evoluciona el caso. El portavoz del club respondió con un «no comment» a las preguntas de ABC.
Las redacciones de los principales diarios escoceses hicieron gestiones a lo largo del día para ampliar la información, aunque al tratarse de una investigación de la Policía y de la Guardia Civil a la que les resulta difícil acceder optaron por no hacer ningún gran despliegue. Los dos principales diarios de Glasgow, «The Herald» y el «Evening Times», se hicieron eco de la noticia, pero en pequeños textos. La sección de deportes del primero de esos diarios reconoció un gran interés en el caso, pero prefirió «esperar un poco por ahora».
Algo similar ocurrió en la UEFA. Su director de comunicación, William Gaillard, capeaba el temporal con una declaración institucional: «Cuando hay rumores de este tipo, nuestra comisión disciplinaria se ocupa de ellos y vamos a seguir todo esto de cerca».
25 partidos bajo sospecha
La UEFA ha sometido a informes alrededor de 25 partidos de su competición que consideraban sospechosos de manipulación, pero la prensa alemana recalca que los jugados por el Bayern y el Zenit no se habían contado entre los encuentros investigados. Por su parte, el Zenit calificó de «ultraje a todos los clubes mencionados» la suposición de una compra de partidos. Y subrayó que los «juristas del Zenit valoran el contenido de las informaciones y se adoptará una decisión sobre las medidas legales a tomar en defensa de la reputación del club y del deporte en general».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...