El Ayuntamiento de León extiende la enseñanza del «llionés» a todos los colegios
Miércoles, 01-10-08
ICAL
Una joven revisa unos apuntes de «llionés»
ABC
LEÓN. El Ayuntamiento de León abrió ayer el plazo de inscripción para los cursos de leonés o «llionés», que por vez primera podrá ser impartido como materia optativa y extraescolar en todos los colegios de la capital, según informó el concejal de Educación y Cultura Leonesa, Abel Pardo (UPL), informa Efe.
De este modo, esta asignatura podrá extenderse al conjunto de la red educativa de la ciudad, después de que durante el curso pasado se ofreciera con carácter experimental en dos centros públicos de la ciudad, el «Antonio Valbuena» y el «Francisco de Quevedo».
Pardo expresó a los informadores su convicción de que este año «se multiplicarán por bastante» el número de alumnos inscritos a esta actividad, que el año pasado vio cubierto el cupo de estudiantes con dos grupos de entre ocho y doce alumnos en los dos colegios en los que se ofreció la asignatura de «llionés».
El concejal explicó que esta materia, que estará dirigida a alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, se impartirá en el marco de «talleres amenos y dinámicos», donde los aspectos gramaticales no serán el aspecto primordial de la enseñanza de esta asignatura.
«Queremos que los niños sepan cuál es la historia de León, su cultura, sus tradiciones, su arquitectura, sus ríos, que por ejemplo sepan que «gocho» es en leonés lo mismo que «cerdo» en castellano, o que «pardal» es un «gorrión», o que cuando dicen que algo les «presta» -les gusta- o que los zapatos les «mancan» -hacen daño, lesionan- están hablando en llionés», dijo Pardo.
Aumento de monitores
El edil leonesista explicó que, en este curso, el número de monitores encargados de la enseñanza de leonés pasará de dos a cuatro, lo cual y según las previsiones del Ayuntamiento permitirá así cubrir toda la posible demanda de esta asignatura.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...