Polémica por la tala de pinos en la mediana de la autovía A-42
Lunes, 29-09-08
ABC
TOLEDO. La polémica por la tala de pinos en la autovía A-42 está servida. Hace unos días, la Demarcación de Carreteras de la región, dependiente del Ministerio de Fomento, ordenó talar todos los pinos de la mediana que une Bargas con Olías, un tramo de la A-42 en el que hay numerosas empresas y concesionarios.
Fomento justificó esta acción alegando que los árboles ponían en peligro la seguridad vial y que era muy difícil conservarlos, debido a que el acceso a ellos era complicado. Asimismo, y teniendo en cuenta las últimas inspecciones, estaba confirmado que los árboles presentaban la enfermedad de la «Procesionaria». Debido a esta infección, los pinos se estaban secando y esto podía provocar que el tronco o las ramas cayeran sobre la calzada, poniendo en peligro el tráfico rodado.
Vecinos y ecologistas
A pesar de que Fomento alegó que los pinos ponían en peligro la seguridad vial, muchos vecinos han mostrado su desacuerdo porque opinan que lo que provoca peligro en la autovía es la ausencia de árboles. Según ellos, el hecho de que los pinos estuvieran plantados en la mediana evitaba los deslumbramientos y que los conductores se distrajeran con las luces de los concesionarios, además de reducir la contaminación acústica en la zona.
Por otra parte, según «Ecologistas en Acción» -asociación que ha salido en defensa de la postura de los vecinos-, Fomento debería «podar los árboles si están enfermos y no elegir la manera más cómoda de hacer las cosas». Tal y como ha comentado el portavoz de la asociación en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, «la administración debe hacer las cosas bien y no hacer talas indiscriminadas».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...