Los jóvenes austríacos votan mayoritariamente al ultra FPÖ
Juventudes del FPÖ en un encuentro del partido
Publicado Domingo, 28-09-08 a las 21:16
El aplastante avance de la derecha nacionalista y populista del Partido Liberal (FPÖ) en Austria se ha asentado principalmente en el voto de la clase trabajadora y de los electores más jóvenes.
Según una encuesta del instituto de demoscopia Sores, citado por la agencia APA, el mensaje xenófobo y euroescéptico del FPÖ ha sido el que más ha calado entre los menores de 30 años.
El 25 por ciento de los votantes en este segmento de edad ha apostado por esta formación y por su líder Heinz-Christian Strache, por delante de los democristianos del ÖVP y los socialdemócratas del SPÖ.
Los comicios parlamentarios celebrados hoy en Austria han sido los primeros en la UE en la que la edad electoral se ha rebajado hasta los 16 años. Entre los más jóvenes, los aprendices, mucho más que los estudiantes, han sido los que se han visto seducidos por Strache.
También la clase trabajadora ha sido un granero de votos para los nacionalistas del FPÖ y ha posibilitado su crecimiento desde el 11 por ciento de los sufragios obtenidos en el 2006 hasta el 18 por ciento que le otorgan los resultados de hoy.
La lucha por el voto trabajador entre el gubernamental SPÖ y el FPÖ ha sido una de las claves de la campaña, y no sorprende que el mitin final de ambas formaciones fuera en el mismo barrio obrero de la capital austríaca.
En esta pugna, el desencanto por los 18 meses de parálisis protagonizados por la coalición SPÖ y ÖVP, por la inflación y por la crisis económica, han inclinado hacia los radicales de derechas la balanza del voto entre la clase trabajadora.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...