Hazte premium Hazte premium

La Junta de Andalucía aplaza la aplicación de la Ley de Dependencia a una anciana de 101 años hasta 2012

A doña Dolores Benavides que tiene 101 años y una salud truncada por los achaques, la Junta de Andalucía le ha comunicado que su expediente para beneficiarse de la ley de Dependencia verá la luz a finales de 2012, cuando la señora tenga ya una edad.

El caso lo ha denunciado el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien asegura que la anciana, vecina del municipio jiennense de Castellar, no puede valerse por sí misma. En este sentido, el dirigente popular ha hecho hincapié en que la paciente, que ha solicitado ayuda a la dependencia, en función de los supuestos que prevé la ley y el servicio de la Junta de Andalucía, ha recibido una valoración, que en su resolución, «en modo alguno, consideramos que se ajuste a la realidad».

Al respecto, Fernández de Moya señala que esta mujer necesita muletas para caminar, tiene cataratas, padece pérdida de oído, tiene hipertensión y problemas serios de asma. A loque, según detalla el dirigente popular, que ha tenido la oportunidad de conocer el caso a través de un familiar, «hay que sumarle que la señora vive con sus hermanas de 90 y 92 años, ambas también enfermas e impedidas».

Dependencia «moderada»

«Se trata de una situación de clara dependencia, que la Junta califica de grado 1 ó moderada, lo cual nos parece que no responde al escenario real en el que vive esta señora». Pero es que además, Fernández de Moya ha denunciado que «es aberrante que se le anuncie a la interesada, a través de la resolución de ayuda a la Dependencia, que el Programa Individual de Atención de la persona interesada se elaborará en los tres últimos meses de 2012, año de implantación que corresponde conforme al grado y nivel de Dependencia reconocidos», añadiendo, según ha explicado el portavoz popular, textualmente, siempre según la documentación remitida por los servicios técnicos de la Junta: «la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia se producirá en los años 2013 y 2014».

La respuesta de la Junta de Andalucía ante la denuncia del PP ha venido dada por la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de Jaén, Carmen Álvarez, quien afirmó que «ser dependiente no va ligado a tener muchos años, porque puedes tener más de cien años y no ser dependiente o tener siete años y ser dependiente».

«Uso político»

En declaraciones a Europa Press, Álvarez respondió así al «uso político» realizado por el PP con el caso de Dolores Benavides Cámara, Al respecto, la delegada provincial detalló en primer lugar que esta mujer fue valorada en aplicación de los derechos establecidos en la Ley de Dependencia y según los baremos establecidos a nivel general para todos los españoles. En función de estos indicadores así como los informes sanitarios realizados el resultado fue considerarla en el grado uno y nivel uno e incidió en que si no se está conforme con la resolución se puede recurrir.

Además, Álvarez aseguró «lamentar profundamente» que esta familia en lugar de haber iniciado la vía de recurrir la resolución, haya optado por acudir a los medios de comunicación precisamente en «una comunidad que es pionera en la aplicación de la Ley» y hacer un «uso político de los datos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación