Últ. actualización
La ministra amenaza a un diputado del PP tras mostrarle el fax con el informe preliminar filtrado en el que figura el sello de Fomento
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso. /EFE
Actualizado Miércoles, 24-09-08 a las 10:16
La sesión de control al Gobierno, en su segunda cita con nuevo horario, ha estado marcada por el enfrentamiento entre el diputado del PP Andrés José Ayala y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, con el accidente de Barajas como telón de fondo. El parlamentario 'popular' ha responsabilizado a la ministra de esas filtraciones. Álvarez le ha replicado que no tiene pruebas, ha censurado su falta de respeto al Parlamento y le ha amenazado con denunciarle. "Dígalo fuera y verá cómo le pondo en los tribunales".
La ministra de Fomento ha dedicado su intervención para defenderse de las críticas, especialmente críticas por las filtraciones a la prensa de los trabajos de la comisión de investigación del siniestro del pasado 20 de agosto. Primero fue el borrador de las conclusiones y después el vídeo de AENA que recoge el momento del accidente que provocó 154 muertos.
La ministra se defiende atacando
El diputado del PP Andrés José Ayala ha basado sus acusaciones contra la ministra en el fax que ha mostrado ante la Cámara: se trata del informe preliminar enviado a los medios en el que figura el sello de uno de los departamentos del Ministerio. A su juicio, demuestra que Fomento está detrás de las filtraciones y por eso ha pedido a Álvarez que "cese a sus responsables o dimita por higiene democrática". La titular de Fomento le ha censurado por acusar sin pruebas y le ha espetado: "Dígalo fuera y verá cómo le pongo en los tribunales".
"Ustedes, como suele decirse, actúan a 'Dios rogando y con el mazo dando', y demuestran en este caso la misma estrategia que tuvieron en el 11-M, donde decían que era ETA, o en Irak, donde no había armas de destrucción masiva". También reprochaba al PP que busque invalidar las conclusiones de la comisión antes de que existan, lo que demuestra, a su juicio, que no quieren que se investigue el accidente. E introducía una última comparación: "Quieren la misma estrategia que con el Yakolev, pero será el juez quién diga quién filtró y ustedes tendrán que retractarse y pedirme perdón".
Poco antes había advertido de que no iba a "entrar al trapo". "¿Cómo se atreve a hacer una acusación tan grave sin pruebas, cómo se atreve a decir que yo he dado la cinta, que hablar en el Parlamento es una filtración?", apuntaba visiblemente enfadada. El enfrentamiento ha bajado de tono con un lapsus de la ministra, cuando ha preguntado "qué respeto tiene usted a la filtración, digo al Parlamento". La bancada del PP no ha silenciado las risas.
El juez y la comisión determinarán las causas
La ministra también ha insistido en que las causas del accidente del avión de Spanair las "sabrán los ciudadanos por el juez y la Comisión de Investigación". Sobre los trabajos, ha repetido que la independencia "funcional" de los investigadores es "plena".
Antes de su enfrentamiento con Ayala, la ministra también ha cruzado críticas y reproches con la diputada del PP Carmen Guerra, que la había acusado de tener un "discurso mezquino" en su comparecencia, hace unos días, ante la Comisión de Fomento del Congreso, por dedicar quince minutos a hablar del accidente y 45 a decir "lo bien que lo hace usted".
Magdalena Álvarez ha señalado que al haber sido su comparecencia pública, todo el mundo puede juzgar "quien es mezquino y quien no", y ha matizado que sólo se ha registrado una dimisión en la comisión, la del representante de los pilotos, que en virtud del artículo 14 de la Ley de Seguridad Aérea "no ha sido aceptada".

Enviar a:

¿qué es esto?