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Educación prefabricada
Martes, 16-09-08
POR M. R. G.
CÓRDOBA. Calidad, modernidad y equidad. Son algunos de los términos escogidos por la Consejería de Educación para calificar el curso escolar que empezó ayer. En el caso de Córdoba, estos tres conceptos siguen teniendo una asignatura pendiente para hacerse realidad: las infraestructuras educativas.
Unos 800 alumnos pasarán parte del curso en las 30 aulas prefabricadas instaladas por Educación en 10 centros de la provincia. Algunos estrenan portátiles por primera vez, pero para otros la estancia en las caracolas se ha convertido en parte de su rutina escolar.
El caso más significativo es el del colegio Río Genil de El Palomar, ahora renombrado como colegio Maestro Rafael Chacón Villafranca, donde 28 alumnos de entre 6 y 9 años darán clase en aulas prefabricadas por sexto curso consecutivo a la espera de que la Junta de Andalucía finalice la construcción de su nuevo edificio a finales de año.
Otro de los centros afectados es el Guillermo Romero de Alameda del Obispo, que inicia su tercer curso con aulas prefabricadas por falta de espacio y sigue a la espera de que Educación apruebe el proyecto definitivo de la reforma de su centro. Los módulos portátiles también estarán presentes en el nuevo colegio Puente de Córdoba en Lucena, el colegio Al-Andalus de Córdoba, el Maestro Jurado de Hinojosa del Duque, el Carlos III en La Carlota o los institutos Antonio María Calero de Pozoblanco y Clara Campoamor de Lucena.
Comedores sin construir
La presencia de módulos prefabricados llega este curso acompañada por el retraso en las obras de algunos centros. Ahí está, por ejemplo, el nuevo instituto Ciudad Jardín, conocido como IES Zoco, que iba a ser entregado a finales de agosto pero no estará listo, al menos, hasta octubre. Tampoco hay que olvidar los seis comedores que están sin construir, la adecuación de los nuevos 38 centros de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), o la reforma del colegio Al-Andalus, que se retrasa al segundo trimestre de curso.
Y si ésta es la cara de la mejora de las infraestructuras educativas en provincia, la cruz está en la falta de empuje de los grandes proyectos. El Ente de Infraestructuras Educativas aún tiene pendiente la construcción de un instituto en Lucena y de un colegio, dos IES y un conservatorio en la capital. Además, una de las grandes reformas, la del colegio Fray Albino, sigue parada.
El horizonte está en 2010, cuando concluye la ejecución del Plan Mejor Escuela para la creación y mejora de infraestructuras educativas. Uno de sus objetivos es eliminar las aulas prefabricadas del paisaje.
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