Últ. actualización
Carod invierte 1.771 euros más por alumno francés que por escolar catalán
Domingo, 14-09-08
VA ANGUERA DE SOJO
BARCELONA. El Departamento de la Vicepresidencia que dirige Josep Lluís Carod-Rovira invierte 1,771 euros más por alumno francés que la media de la Generalitat en la escolarización de los niños en Cataluña. Según los datos ofrecidos por el PPC, el Ejecutivo invierte una media de 4.088 euros por alumno. Sin embargo, el Departamento de la Vicepresidencia ha destinado este año un total de 3.515.894 millones a subvencionar los colegios de la Fundación La Bressola, que escolariza a 600 alumnos en catalán en el sur de Francia.
Esto supone una inversión de 5.859 euros por alumno para la escolarización en catalán de alumnos franceses a través de las escuelas La Bressola. Esto es, 1.771 euros más por niño.Además, la media de 4.088 euros por alumno convierte a Cataluña en la tercera comunidad por la cola, sólo por encima de Aragón y Andalucía. El tripartito catalán ha dejado de invertir 215 millones en educación desde 2006, año en que la cita con las urnas llevó al Ejecutivo, entonces presidido por Pasqual Maragall, a presupuestar 662 millones para esta partida, de los que sólo se ejecutaron 350 millones. Así lo denunció ayer el PP catalán, que acusó al consejero de Enseñanza, Ernest Maragall, de «no haber hecho los deberes» en este inicio de curso escolar.
En conjunto, y pese a las promesas del PSC, el gasto del tripartito en educación no universitaria ha crecido del 2,01 por ciento al 2,2% del PIB. Un crecimiento totalmente insuficiente en opinión de los populares.
El diputado Rafael López, ponente del PP en la Ley de Educación, acusó a Maragall de haber «roto todos los consensos sociales» en esta materia con su proyecto de Ley de Educación Catalana (LEC) y anunció un texto alternativo del PP. A la baja ejecución de las inversiones, que cuestiona el compromiso socialista con la educación, se añade la continuidad de los barracones, 967 este curso, en el que se han llevado el 27% del presupuesto de Educación. Una cifra que crecerá en los próximos años a tenor de los 11 millones previstos por el Ejecutivo para esta partida -los barracones- hasta 2010.
Al bajo nivel de inversión, la denuncia del PP añadió anteayer el trato dispensado a los profesores. López reconoció la mejora sustancial en Primaria gracias al esfuerzo de la Generalitat para contratar nuevos docentes. Pero denunció que el aumento de profesores en Secundaria es «totalmente insuficente», puesto que Cataluña es una de las pocas comunidades en las que ha crecido la población escolar en ese ciclo.
Además, los profesores catalanes se encuentran a la cola de España por retribuciones, pese a que Cataluña es la comunidad con un nivel de vida más caro. Así, Cataluña se encuentra entre el lugar 12 y 13 por la retribución de sus profesores, aunque las diferencias de sueldo base son poco significativas.
Al margen de la falta de inversiones, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, confirmó que su formación presentará un texto alternativo a la Ley de Educación presentada por el Ejecutivo. Un texto en el que, según anunció, «se garantizará la libertad de los padres» tanto a escoger centro escolar como a la elección de la lengua en que serán escolarizados los niños en primaria.
Sánchez-Camacho aseguró que la suya no es una apuesta por la doble línea catalán-castellano -rechazada por todos los partidos catalanes por el temor a que genere segregación por origen a partir de la lengua- pero no concretó su propuesta. Defendió, eso sí, la necesidad de establecer «una igualdad real» entre las dos lenguas oficiales en Cataluña. «La ley actual vulnera el derecho de los padres a escoger la lengua en toda la Primaria», denunció.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...