Últ. actualización
Encarnan a dos agentes a punto de jubilarse en la película dirigida por Jon Avnet
Actualizado Sábado, 13-09-08 a las 21:48
Hacía años que Robert de Niro y Al Pacino no coincidían en una misma película. Lo hicieron en 'El Padrino II', donde ni siquiera compartieron un plano juntos, antes de rodar 'Heat'. Pero ha sido con el director Jon Avnet ('Tomates verdes fritos') en el 'thriller' policiaco 'Asesinato justo' cuando se reencuentran estos dos grandes de Hollywood. Hoy presentaron en Madrid este filme, en el que dan vida a dos agentes de policía a punto de jubilarse, y que se estrena en España el 3 de octubre.
Bob (De Niro) y Al (Pacino), junto a Avnet, ofrecieron una concurrida rueda de prensa, en la que hablaron de esta nueva película, así como de sus proyectos en solitario. "Queríamos hacer una película juntos y no sabíamos cuándo iba a haber otra oportunidad", confesó Pacino, el último en incorporarse a este filme, durante el encuentro con los medios en los que acaparó la mayoría de las respuestas.
Ambos han encarnado en la gran pantalla el rol de policía, aunque muchas veces más el de gángster, pero confesaron que cualquier papel "siempre es un reto". En esta ocasión son los detectives Turk (De Niro) y Rooster (Pacino) del Departamento de Policía de Nueva York.
Antes de colgar sus placas se enfrentan a un último caso: un asesino en serie cuyo objetivo son aquellos criminales que se han escapado de la Justicia. "Siempre es un reto hacer que los personajes sean creíbles", apuntó Pacino, ocho veces nominado al Oscar, galardón que consiguió encarnando al teniente coronel Frank Slade en 'Esencia de mujer'.
Aunque, a veces, consideró que los papeles más difíciles son siempre aquellos que parecían sencillos. "En verdad, cada vez que me enfrento a un papel no sé cómo usar una pistola", señaló, recordando que en el filme de Martin Brest, donde hacía de ciego, tuvo que aprender a montar una pistola del calibre 45. "Tardé meses y luego esa escena no salió", contó.
Cosas que merecen la penaEl dos veces galardonado por la Academia de Hollywood por sus trabajos en 'Toro salvaje' y 'El Padrino II', por su parte, precisó que, con los años, se ha dado cuenta de que va envejeciendo y le quedan menos años. Por eso sólo trabaja en lo que le apetece. "Es sencillo. Te interesas por los hijos, la familia. . . O en hacer mis propias películas. Cosas que merecen la pena", dijo De Niro en referencia a que hay menos papeles para actores de una determinada edad.
"Cuando empecé, me daban papeles de padre. Ahora espero a que me den los de abuelo. Pero, lo importante es hacer bien lo que hagas", consideró el actor, que ha demostrado su maestría interpretativa en películas como 'Taxi Driver', 'El cabo del miedo', 'Uno de los nuestros', 'Malas calles', 'Los intocables de Elliot Ness' o 'La misión', entre una larga lista de títulos.
De Niro no quiso "echar la culpa" a Hollywood de la falta o no de buenos papeles y prefirió señalar que "las cosas están cambiando" en la Meca del cine. "Como actores, buscamos un papel", subrayó Pacino, quien dijo no tener el poder de saber si un papel va a ser mejor que otro. "Hay muchas sillas y hay que averiguar cómo sobrevivir", anotó.
"La prioridad es el papel en el que estás trabajando", prosiguió Pacino, quien consideró que es "una suerte" poder seguir trabajando en el cine. "Hago películas cada dos años y medio, más o menos. La pregunta es ¿hay ahora papeles para mí? Sí, los hay. Encuentras cosas interesantes", precisó, anunciando que ahora está inmerso en una película documental dirigida por él, además de no dejar de lado un proyecto sobre Salvador Dalí ("lo llevo muy en el corazón", apuntó).
Ante todo, actoresLos dos se definen como actores, pero ambos combinan su profesión con la dirección. De Niro, que sobre el abandono del rodaje del filme en el que trabajaba con Mel Gibson deseo "suerte" a quien le sustituye, aseguró que se plantea "muy seriamente" rodar la segunda parte de 'El buen pastor', que protagonizó Matt Damon, e, incluso, una tercer parte.
Los actores esquivaron dar respuestas sobre una posible "rivalidad" entre ellos en la ficción y en realidad, y se centraron más en la "amistad" que les une. "Marlon (Brando) es nuestro actor favorito", afirmó Pacino, cuando le preguntaron si le había gustado trabajar más con éste que con De Niro. "Bob tiene una edad más cercana a la mía (Pacino tiene tres años más que De Niro) y me da menos miedo", bromeó el protagonista de cintas como 'El precio del poder', 'Pactar con el diablo' o 'Un domingo cualquiera'.
Sí reconocieron que en 'Asesinato justo', en la que también trabajan la estrella del hip hop '50 Cent', Carla Gugino, John Legizamo y Donnie Wahlberg, sus personajes se mueven entre "la amistad y la profesionalidad". "De la película me atrajo el suspense entre ambos elementos", precisó De Niro.
En cuanto a si Avnet (que lucía una gorra del Real Madrid y se refirió a Raúl como "el mejor") les dejó improvisar en algunas escenas, De Niro precisó que "cualquier buen director deja hacer" a los actores, siempre y cuando se sepa "hacia dónde se va". "La situación puede desencadenar una escena y, a veces, son escenas muy importantes que no estaban en el guión. Se trata de improvisar y transcribir", concluyó Pacino.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es