El acelerador de partículas LHC, la más potente máquina jamás construida por los físicos. EFE
Actualizado Miércoles, 10-09-08 a las 20:14
Un haz de millones de protones fue lanzado hacia el acelerador LHC del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) a las 12.30 hora local (10.30 GMT) en sentido contrario al primer haz que fue inyectado esta mañana y que logró con éxito dar una vuelta completa.
Si el primer haz circuló por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el sentido de las agujas del reloj, y tardó cerca de una hora en recorrer los 27 kilómetros del anillo circular subterráneo, el segundo fue lanzado en dirección contraria.
"Si conseguimos que este segundo haz haga un círculo completo en el sentido contrario habremos conseguido más de los que teníamos previsto para el día de hoy", dijo a Efe la física española Teresa Rodrigo, que trabaja en el experimento CMS del acelerador, uno de los cuatro detectores gigantes del LHC, situado en la frontera suizo-francesa.
En principio, el objetivo para hoy era conseguir que los protones circularan de manera estable por el acelerador, el más potente construido nunca, a una velocidad mucho menor de la que tendrán en los próximos meses, cuando la máquina funcione a pleno rendimiento y se intente la colisión frontal de partículas.
Rodrigo explicó que, después de haber circulado a lo largo de todo el túnel del acelerador, el primer haz de protones ya fue extraído de la máquina.
El éxito de la primera prueba del funcionamiento del Gran Colisionador, tras lograr que el primer haz diera una vuelta completa, fue acogido con aplausos por las decenas de científicos presentes en la sala de control del organismo, que incluso descorcharon botellas de champán.
"Hoy es un día histórico. Por primera vez se ha conseguido que, en una hora, el acelerador aceptara las partículas y éstas circularan", señaló en una conferencia de prensa el director general del CERN, Robert Aymar, tras el éxito del primer lanzamiento.
Aunque se consiga que el haz que circula en sentido contrario dé una vuelta completa, hoy no se producirán colisiones de partículas ni se recrearán las condiciones del Big Bang, puesto que no habrá lanzamientos simultáneos en las dos direcciones ni se ha llegado todavía a la velocidad cercana a la de la luz.
Un segundo haz invierte el doble de tiempoUn segundo haz de millones de protones lanzado hacia el acelerador LHC del Laboratorio Europeo de Físicade Partículas (CERN) logró completar una vuelta completa en sentido contrario a las agujas del reloj, informaron los expertos del organismo.
Este segundo haz invirtió, sin embargo, casi el doble de tiempo del que empleó el que se había inyectado antes en sentido de las agujas del reloj, y que circuló en una hora por el gigantesco túnel de 27 kilómetros que constituye el LHC, Gran Colisionador de Hadrones. "Ha habido algunos problemas con el segundo haz, y hemos debido enfriar unos imanes que se habían calentado demasiado, por lo que fueron detenidas las partículas", dijo el experto italiano Guido Tonelli.
Para llevar a cabo hoy el arranque del LHC, todas las piezas debieron ser enfriadas a la temperatura de 271 grados bajo 0, un proceso que llevó casi año y medio. El hecho de lograr que circularan partículas, aunque a energía débil, en ambas direcciones del túnel -aunque no a la vez- superó las expectativas de los expertos. "Con esto hemos conseguido más de los que teníamos previsto para el día de hoy", dijo la física española Teresa Rodrigo, que trabaja en el experimento CMS del acelerador, uno de los cuatro detectores gigantes del LHC.
En principio, el objetivo para hoy era conseguir que los protones circularan de manera estable por el acelerador, el más potente construido nunca, a una velocidad mucho menor de la que tendrán en los próximos meses, cuando la máquina funcione a pleno rendimiento y se intente la colisión frontal de partículas.

Enviar a:

¿qué es esto?