Hazte premium Hazte premium

Las Bolsas rebotan con fuerza tras la intervención de las hipotecarias en EE.UU.

Ayer tocaba que las Bolsas empezaran con fuertes subidas, como así fue, después de conocerse durante el pasado fin de semana que el Gobierno estadounidense había decidido minimizar el riesgo que pesaba sobre las dos grandes hipotecarias de aquel país -Fannie Mae y Freddie Mac- e intervenir ambas sociedades.

Así, los mercados bursátiles europeos tuvieron un comienzo de semana espectacular, con subidas provisionales del orden del 5%, que venían a borrar de un plumazo las fuertes pérdidas de las dos últimas sesiones de la pasada semana.

Pero las Bolsas europeas fueron incapaces de mantener ese ritmo alcista y, sobre todo, tras la apertura de Wall Street que se mostró algo más floja. Al final las mejoras superaron el 3% en la mayoría de los casos.

El Ibex-35 consiguió un repunte del 3,72%, que le permite superar el listón de los 11.550 puntos y deja sus pérdidas en el año por debajo del 24%.

Quien lo pasó mal ayer fue la Bolsa de Londres, a la que se le cayó el sistema informático, por lo su sesión estuvo interrumpida durante siete horas. A las 3 de la tarde se restableció el servicio y el índice FTSE-100 terminó con una mejora del 3,92%, la mayor del día, con lo que reduce sus pérdida desde enero hasta el 15,65%.

El CAC parisino ganó un 3,42%, pero se deja en el año casi un 23%. Finalmente, el Dax alemán -ayer el más flojo- ganó un 2,22% y pierde desde enero un 22%.

Al otro lado del Atlántico, las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae se derrumbaron y cotizaban a menos de un dólar a media sesión, tras registrar pérdidas superiores al 80% en ambos casos.

Y es que, como consecuencia de la decisión del Gobierno estadounidense, los accionistas de estas empresas verán diluida su participación y relegados al último lugar en cuanto al pago de beneficios, tras los bonistas y el propio Gobierno.

Falso rumor en United Airlines

Pero lo más curioso de la sesión de ayer le sucedió a United Airlines, que perdió por unos minutos prácticamente todo su valor (un 99,9%) en Wall Street. Sus títulos, que se cambiaban a 12,45 dólares llegaron a negociarse a un centavo, por el falso rumor difundido por la web Florida Sun Sentinel de que la aerolínea estaba tramitando la bancarrota.

Los títulos de United Airlines habían recuperado a media sesión gran parte de las pérdidas y se negociaban en torno a 11,45 dólares, lo que supone todavía un descenso del 7,07%.

Según la aerolínea, ese diario electrónico había colgado en su web un artículo de hace seis años del Chicago Tribune, pero con la fecha cambiada.

Por su parte, el dólar alcanzó ayer en el mercado de divisas el nivel más alto desde hace once meses por las noticias del salvamento de Fannie Mae y Freddie Mac. El euro se llegó a cruzarse con el billete verde a 1,4121 dólares, frente a los 1,4260 dólares del viernes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación