
Miércoles, 03-09-08
ANNA SALVADORI
POZOBLANCO. Miles de personas se echaron a la calle ayer para presenciar el paso de la Vuelta Ciclista a España por Los Pedroches. Sin embargo, lo hicieron no sólo atraídos por el evento deportivo, sino también para acudir a la convocatoria de la asociación «Que pare el tren en Los Pedroches», que animó a todos a manifestarse delante de los medios de comunicación a favor de la parada del AVE en la zona.
Y también en esta ocasión la comarca se mostró unida en su petición. Las calles y carreteras del norte se tiñeron con el rojo de las banderolas de la Plataforma, que se han convertido en el símbolo de esta reivindicación. De hecho, fueron más de 500 las que se repartieron entre las personas que todavía no disponían de una, 200 de ellas en Pozoblanco.
Puntos estratégicos
Pese al calor, vecinos procedentes de todos los municipios permanecieron en la calle desplegando las banderas delante de los fotógrafos y de las cámaras de televisión, en puntos estratégicos del paso de los ciclistas. En concreto, un grupo de ciudadanos se colocó en el Puerto de la Chimorra, entre Villaharta y Pozoblanco, por donde los ciclistas pasaron a las 14.45 horas. Otro grupo se colocó en Pozoblanco, en la avenida Villanueva de Córdoba, donde estaba previsto un sprint intermedio para las 15.30, mientras que un tercer grupo se ubicó en Pedroche. También hubo concentraciones en Torrecampo y en Puerto Mochuelo, a la salida de la comarca, donde el evento fue transmitido en directo por las cámaras de RTVE, que se hizo eco de la protesta. Pese a la voluntad de algunos manifestantes de cortar la carrera, la movilización fue pacifica y no interfirió en la prueba.
Daría Romero, presidenta de la Plataforma, expresó su satisfacción por el éxito de la convocatoria y aseguró que el objetivo era «recordar a los políticos que estamos aquí y no pararemos hasta que se ponga en marcha la estación en Los Pedroches».
Por último, señaló que el pasado jueves concluyó el plazo concedido para que Fomento determinara la ubicación de la estación de Los Pedroches, pero sigue sin haber respuesta.