Últ. actualización
Martes, 02-09-08
Mucho ha llovido desde aquel 20 de abril del noventa, pero ellos -como seguro que aquella chata- parecen haber madurado de maravilla. Celtas Cortos regresan -¿alguna vez se fueron?- con un nuevo trabajo, «40 de abril» (Dro), una fecha particular con la que tiene mucho que celebrar, por ejemplo, los más de 20 años de carrera de estos vallisoletanos. ¿Llegará ese día 40? «Es una forma de hacer del pasado una pirueta y ser capaces de reírnos de los grandes temas. El pasado es afortunado e interesante, pero no sirve para mirar al futuro», declaró a ABC la voz y cara más visible del grupo, Jesús Cifuentes, «Cifu», vuelto al redil tras probar suerte en solitario.
Con esa mirada irónica tan propia, Celtas Cortos presentan en este disco un regreso a sus inicios, aquéllos que los hizo populares con la mezcla de rock y ritmos celtas. Según Goyo Yeves, saxo y otro de los imprescindibles en este tiempo, ««40 de abril» mantiene las esencias originales, sin divagar en las muchas fusiones que hemos realizado. Hay poco experimento y mucha contundencia. Una vuelta a nuestros principios, pero sumando lo mucho que hemos aprendido». Con ese bagaje, y como toda banda de rock que se precie, se reunieron en un local y no salieron de allí hasta que sonó a Celtas Cortos en estado puro. El resultado, 12 temas inéditos, donde pervive el espíritu reivindicativo y algo más: «No todo es compromiso social, también hay baladas y sentimientos, melancolía -asegura Cifu-. Está presente la actitud rabiosa de siempre hacia las cosas que no nos gustan, como la injusticia perpetua».
Renovarse o morir
La movida daba sus últimos coletazos cuando ellos comenzaban. Por entonces, mucha radio y el boca a boca eran la mejor promoción a falta de redes sociales virtuales. Hoy, gracias a internet, diversas plataformas sirven de escaparate a nuevos y viejos rockeros. «Retales de una vida», el primer sencillo del disco, puede verse y oírse en su web (www.celtascortos.com) o en su myspace. Para Goyo, «todo lo que tenga que ver con la red es fundamental ahora mismo. Tenemos la web y una red social que inauguramos con la salida del disco, «Gente distinta», donde se puede participar. Estamos abiertos a todos, con el contador en marcha y sumando mucha gente». Óscar García, el bajista del grupo, es el cabecilla de esta apuesta por las nuevas tecnologías. «Nos hemos comprado hasta una pequeña videocámara para que la gente pueda seguirnos en todos lados», añade.
Veinte años de «Celtas Cortos», una marca que continúa siendo joven, aunque muchos de sus seguidores (y la propia banda) ya peinan algunas canas. «Tenemos la suerte de conservar el cariño de quienes nos siguen desde el principio y toda la gente que han ido generando, ya sea en formato hijos, primos o sobrinos; hay un relevo generacional constante», comentan. ¿La fórmula del éxito? Para Cifu, «la sinceridad, porque no somos nada distinto de lo que ofrecemos. Formamos parte de la ciudadanía peatonal, y quizás esa cercanía sea el secreto». No es fácil mantener un grupo unido durante tanto tiempo. «Estamos aquí con las mismas ganas y energías, mirándonos y sonriendo. Quizás porque hemos entendido las idas y venidas de gente del grupo. Eso puede ser positivo y enriquecedor. A lo mejor así podemos seguir con este récord de tantos años juntos» afirma Goyo; aunque «lo han dejado muy alto los Rolling», le recuerda Cifu. Se miran y sonríen. Habrá que esperar otros 20 años.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...