Últ. actualización
La resaca de la «Ruta» cumple 25 años
SANTI VIANA
Actualizado Viernes, 29-08-08 a las 10:32
Chocolate, Puzzle, Heaven, Spook, Arsenal, Barraca y hasta una decena de discotecas más aún forman parte del paisaje mediterráneo valenciano. Es la carretera CV-500, la denominada «Ruta del Bakalao» que a mediados de los ochenta y principios de los noventa se dio a conocer en el mundo entero por su ritmo electrónico: algo de techno, new beat, acid... después hardtrance, happy hardcore... hasta la denominada «mákina». Todo tenía cabida si estaba pinchado por un Dj «bakalaero» del litoral valenciano.
Hoy, cuando se cumple un cuarto de siglo del kilómetro cero de aquel fenómeno musical -su tumba llegó de la mano de las drogas, las peleas y los accidentes de tráfico-, en la Ruta apenas sobrevive algún «templo» del susodicho ritmo. La mayoría de las discotecas son hoy edificios fantasmas.
Vallas oxidadas, carteles destartalados, botellas rotas a la entrada de los otrora bulliciosos aparcamientos, algún preservativo usado... y tan sólo el sonido de las chicharras (día y noche). Esos son los despojos. La resaca, 25 años después.
«Hacíamos vida en las discotecas. Empezábamos el viernes por la tarde y volvíamos el domingo por la noche. Todo un fin de semana sin parar», cuentan Susana Camacho, su hermana Teresa y Sonia Bravo. Los había aún más «destroyer» que empezaban el jueves. «Luego vinieron de Madrid y de otras partes de España». También del mundo.
Sonia distingue entre los inicios de la Ruta (más «sanos» y con buen rollo) de los finales... donde la droga (éxtasis, speed, mescalina y cocaína) y la carretera dictaron su ley: «Muchos se han quedado en la cuneta».
Sin embargo, el «Bakalao» -cuenta la leyenda urbana que su nombre deriva de la expresión «esto es bakalao del bueno» en referencia a un tema musical «destroy»- aún le aguarda alguna espina. Y es que esa generación valenciana (medio nostálgica, medio eufórica) aún sigue fiel a la música «bakala» a la que acuden cuando ocasionalmente una discoteca valenciana organiza un «Remember años 90».
Dj´s y el símbolo Chimo Bayo
Entonces los Dj´s vuelven a hacerse con la noche. Con la luna de Valencia. Entre ellos destacaron Juanito Torpedo, Kike Jaen, Fran Leaners, Víctor Pérez, Jorge Cardona... y el gurú -más afamado fuera de Valencia- Chimo Bayo (47 años) y su «Bombas», «La Tía Enriqueta» o «Así me gusta a mí».
Superviviente de una fenómeno que marcó una época, Bayo ha colaborado recientemente con Fangoria y todavía ofrece bolos (en noviembre en Barcelona). Así resume el «gurú» este 25 aniversario: «Fue una explosión de creatividad en medio de la empatía, que se creó en las salas de fiesta entre todas las tribus urbanas».
«El orgullo que podemos tener todos los profesionales de la noche de aquella época es que pasaron por las discotecas miles de personas que guardan un recuerdo imborrable», declara, orgulloso, Chimo Bayo: «Aunque parece que estoy loco estoy muy cuerdo, porque tengo muy fresco aquel recuerdo. Los recuerdos son muy bonitos y la gente los debe mantener dentro». Ya saben: «Chiquitán chiqui tí tan tán tang que tung bang bang...».
Chimo Bayo, disc jockey, músico, productor, presentador y artista valenciano, es todo un icono de los 90

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...