Agonizan los principales glaciares de Groenlandia
Sábado, 23-08-08
Hace diez siglos, Erik el Rojo se refirió al enorme territorio que acaba de descubrir como «Grønland» («tierra verde», en español). Trataba de evocar la imagen de terrenos fértiles para atraer colonos, por eso evitó mencionar que el color predominante en la isla lo ponía el hielo, y no las grandes praderas.
El engaño del vikingo se ha tornado verdad con el tiempo, a medida que el hielo cede terreno en favor de la vegetación. Según las imágenes vía satélite ofrecidas por la NASA, los dos principales glaciares del hemisferio Norte están tocados de muerte. La voz de alarma la ha dado el profesor Jason Box, quien al frente de un equipo de investigadores procedentes del Centro Byrd de Investigación Polar estudia la evolución de estos gigantes helados. Tras un análisis pormenorizado de las grietas que presentan los glaciares flotantes Petermann y Jakobshavn, ambos en Groenlandia, Box ha advertido que de seguir así «podrían desintegrarse en los próximos años».
Peor momento en 150 años
Petermann se encuentra al norte de la «isla verde» y presenta un área aproximada de 1.295 kilómetros cuadrados. Durante el pasado mes de julio un enorme trozo de hielo, de casi treinta kilómetros cuadrados, se desprendió de su estructura. No fue más que un paso en la senda de destrucción que sigue el glaciar, que ya le llevó a perder otros 86 kilómetros entre los años 2000 y 2001. Pero lo que más preocupa a los científicos es la nueva grieta descubierta en el Petermann, más profunda e interior de lo que es habitual. Box considera que el riesgo de que el glaciar se parta por la zona afectada es muy grande, y advierte que de ser así «la pérdida estaría en torno a los 160 kilómetros cuadrados», un tercio de su masa.
La salud del Jakobshavn, otro de los glaciares gigantes del hemisferio Norte, no es mucho mejor. Los investigadores subrayan que en los 150 años que lleva observándose nunca había retrocedido tanto. De hecho, se estima que los márgenes actuales son los que presentaba la gran masa helada hace 6.000 años. Jakobshavn produce el diez por ciento de todo el hielo que Groenlandia envía al mar anualmente, y sus desprendimientos han dado lugar a otros 130 glaciares menores. Normal si se tiene en cuenta que las mediciones tomadas desde los años 70 evidencian que la temperatura en el Ártico aumenta a razón de 0,7º C. cada diez años.La dramática retracción que sufrió el Jakobshavn durante el primer lustro de siglo valió, en buena medida, para concienciar definitivamente a los ecologistas más escépticos sobre los efectos, nocivos e inmediatos, del calentamiento global sobre los Polos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...