Rusia no tiene planes de «dar portazo» a la OTAN
El ministro de Asunto Exteriores ruso ha asegurado que sólo permanecerán algunos soldados de paz en Osetia
Actualizado Jueves, 21-08-08 a las 18:31
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Moscú no tiene planes de "dar un portazo" a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debido a las tensiones generadas por el conflicto bélico con Georgia.
"Rusia, al igual que la OTAN, confía en la cooperación mutua. La OTAN necesita el apoyo ruso en sus operaciones militares en Afganistán, donde el futuro de la OTAN parece pender de un hilo", dijo Lavrov en Sochi, citado por Interfax.
"No vamos a dar un portazo a la OTAN", subrayó Lavrov.
El miércoles, el ministro acusó a la alianza de "parcialidad", después de que los titulares de Exteriores de la OTAN criticaran duramente las operaciones rusas y la continuidad de sus tropas en territorio georgiano.
"Todo depende de las prioridades de la OTAN: Si la prioridad es el apoyo incondicional (al presidente georgiano, Mijail Saakashvili), que no nos culpen por el deterioro de las relaciones de la alianza con Rusia", señaló.
También el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogosin, señaló que la situación en Afganistán es de elevado interés nacional. "No nos conviene la derrota de la OTAN en Afganistán", afirmó, citado por el diario "Izvestia" Horas antes, el viceministro ruso del Exterior, Alexander Grushko, citado por la agencia Interfax, había anunciado que Rusia "reconsiderará" sus relaciones con la OTAN como reacción a la política hacia Georgia practicada por la alianza atlántica, especialmente en cuanto a la cooperación militar.
La OTAN congeló temporalmente sus relaciones con Moscú como protesta por la actuación militar del Ejército ruso en Georgia.

Sólo 500 soldados rusos de paz permanecerán en Osetia del Sur
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que sólo 500 soldados de paz rusos permanecerán en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
"Mañana mismo se habilitarán en la zona de seguridad ocho puestos militares para los soldados de paz, contingente que no rebasará los 500", señaló Lavrov, según las agencias rusas.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que "el resto de unidades militares enviadas como refuerzos serán retiradas" a sus cuarteles en territorio ruso.
"La retirada comenzó hace varios días, pero como en las malas novelas de detectives, nuestros socios occidentales no quieren darse cuenta", apuntó.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...