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AENA ha habilitado una sala de atención a los familiares de las víctimas, mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un tanatorio provisional en el pabellón número 6 de Ifema
Información para los familiares
Spanair ha habilitado el teléfono +34 800 400 200 para facilitar información a todos aquellos familiares y amigos que deseen conocer detalles sobre los pasajeros que pudieran haber estado a bordo del avión. La compañía aérea ha hecho pública en su página web pasadas las 23 horas de esta noche la lista de pasajeros que viajaban en el avión siniestrado.
Actualizado Jueves, 21-08-08 a las 00:19
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha elevado a 153 el número de fallecidos en el accidente de un avión de Spanair ocurrido este mediodía en el aeropuerto de Madrid-Barajas, conforme al contraste de los datos del pasaje facilitados por la compañía.

Según explicó en rueda de prensa en el aeropuerto, otras 19 personas permanecen hospitalizadas en distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, tras morir uno de los 20 inicialmente trasladados, un joven de unos 25 años que presentaba quemaduras en el 45% de su cuerpo y que se encontraba ingresado en el Hospital La Paz según fuentes de la Consejería de Sanidad.
En el avión siniestrado, que se dirigía a las Palmas de Gran Canaria, iban 175 personas, entre ellos dos bebés y 9 tripulantes.

El rescate de los cuerpos está siendo bastante complicada. Y, de hecho, los bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid continúan realizando estas labores en la denominada "zona caliente", las cuales se prolongarán durante toda la noche.

El segundo accidente más grave en la historia de Barajas se produjo cuando el vuelo número JK5022, en código compartido con Lufthansa, alcanzó la velocidad V3 o punto de no retorno: uno de los motores comenzó a arder, lo que llevó a que la aeronave se saliera de la pista y chocara contra el suelo.

Las cajas negras del aparato siniestrado han pasado ya a disposición del juez encargado de la investigación, David Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha solicitado un informe sobre su contenido y ha declarado la causa secreta, según han informado fuentes jurídicas.

Personal desplazadoHasta el lugar de los hechos se han desplazado numerosas dotaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Servicios de Emergencias. En concreto, un total de 230 sanitarios, entre voluntarios y profesionales, han participado en la atención de los heridos. Asimismo, se han trasladado 20 vehículos de soporte vital avanzado, 25 unidades de soporte vital básico y 4 vehículos con material y equipamiento sanitario, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.
El aeropuerto ha comenzado a primera hora de la noche a recuperar progresivamente su actividad normal tras el trágico accidente. Así, sobre las 21 horas, las llegadas de vuelos al aeródromo madrileño se producían con total normalidad y sin regulaciones, aunque las salidas por el momento se sigue utilizando una sola pista.
El MD82, el modelo del aparatoEl avión accidentado es un modelo MD82 con capacidad para 172 pasajeros que fue homologado por las autoridades estadounidenses en 1980 y dejó de fabricarse en 1999. El aparato, que llevaba volando 15 años y que había pasado la última revisión en enero pasado, tiene una configuración que puede variar en función de si lleva clase 'business' y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.
El MD82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos. Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.
Este tipo de avión se emplea para cubrir rutas de medio radio, como son las ciudades europeas y las Islas Canarias. El MD es un modelo de avión fabricado por la firma estadounidense McDonnell Douglas, que fue adquirida en 1997 por Boeing, quien se ha encargado desde entonces de la comercialización de estos aparatos.

Las asociaciones aéreas han ratificado la validez de los modelos MD, todavía muy utilizados en todo el mundo.
Atención a los familiares en la T-4 y en IfemaAena ha habilitado en la T-4 del aeropuerto de Barajas una sala de crisis para atender a los familiares de las víctimas. En este emplazamiento se aglutinará todo lo referente a sanidad, seguridad y medios de comunicación. Este tipo de instalación se habilita siempre que ocurre un accidente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un tanatorio provisional en Ifema para el traslado de los cadáveres del avión de Spanair siniestrado. Hasta allí, han llegado los primeros familiares de las víctimas a primera hora de esta noche con el fin de identificar a sus seres queridos a través de un dispositivo similar al que se llevó a cabo en el atentado del 11-M en Madrid.
Sobre las 19.30, y tras la llegada de los cinco primeros coches fúnebres, a los recintos feriales de Ifema casi una treintena de familiares, algunos muy afectados, quienes han tenido que ser atendidos por los sanitarios del Samur-Protección Civil en las inmediaciones del acceso norte.
Según fuentes de Ifema, el dispositivo para la identificación de las víctimas es similar al del 11-M, con cuatro salas divididas en orden alfabético a las que los familiares acceden para ser atendidos por los psicólogos del Samur, y posteriormente trasladarles al pabellón seis para identificar el cuerpo.
Hasta el momento en Ifema hay en torno a más de una docena de dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre policía nacional y municipal, unos veinte forenses y varios peritos expertos en la identificación de cadáveres mediante el ADN, que trabajan en las labores de identificación.
El Sepla pide «máxima prudencia»El sindicato de pilotos españoles (Sepla) ha pedido la "máxima prudencia" en el análisis de las posibles causas que puedan haber causado el trágico accidente aéreo de un vuelo de Spanair en el Aeropuerto de Madrid Barajas con destino a las Palmas de Gran Canaria, que ha causado, al menos, 150 víctimas mortales.
En un comunicado, recordó que dada la "complejidad" de este siniestro, "será necesario esperar a las labores de investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento", con el fin de conocer las razones por las que se originó el accidente del avión.

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