Hazte premium Hazte premium

Los forenses creen que la identificación de los cuerpos podría alargarse una semana

Los primeros familiares de las víctimas del avión de la compañía Spanair siniestrado hoy en la pista 36 del aeropuerto de Barajas han llegado a primera hora de esta noche a Ifema para identificar a los cadáveres a través de un dispositivo similar al que se llevó a cabo en el atentado del 11-M en Madrid.

Sobre las 19.30 horas, y tras la llegada de los cinco primeros coches fúnebres que trasladaban cadáveres del accidente aéreo en el que perecieron 146 personas, han llegado a los recintos feriales de Ifema casi una treintena de familiares, algunos muy afectados, quienes han tenido que ser atendidos por los efectivos del Samur en las inmediaciones del acceso norte.

Según han informado a Efe fuentes de Ifema, el dispositivo para la identificación de las víctimas es similar al del 11-M, con cuatro salas divididas en orden alfabético a las que los familiares acceden para ser atendidos por los psicólogos del Samur, y posteriormente trasladarles al pabellón seis para identificar el cuerpo.

Hasta el momento en Ifema hay en torno a más de una docena de dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre Policía Nacional y Municipal, unos veinte forenses y varios peritos expertos en la identificación de cadáveres mediante el ADN, que trabajan en las labores de identificación.

La identificación podría durar una semana

Expertos en medicina legal y forense vaticinaron que el proceso de identificación de todos los fallecidos en el accidente aéreo registrado hoy en el aeropuerto de Barajas será largo y estimaron que podría durar "más de una semana" debido al estado de muchas de las víctimas, algunas de las cuales resultaron carbonizadas en el siniestro.

Francisco de la Puente Alvarez, uno de los expertos consultados por Europa Press, condicionó el tiempo para identificar un cuerpo sin vida a "las condiciones del cadáver y los datos de los que dispone el forense". "En una semana podrían estar todos, pero todo depende del estado del cuerpo", indico De la Puente, quien además recordó la posibilidad de que algunos de los fallecidos sean extranjeros, lo que "retrasaría las labores".

De la Puente, especialista en valoración de daños corporales, aseguró en ese sentido que, "en condiciones normales --en las que el cadáver no ha sufrido excesivos daños-- la identificación podría completarse en horas", de lo contrario habría que proceder al "análisis de los restos de ADN" o incluso al "estudio dental, sobre todo en los casos de personas que han fallecido carbonizadas". Esta es la situación de muchos de los fallecidos hoy en Barajas.

"Analizar cada diente"

Matizó que el procedimiento es "analizar cada diente ya que cada uno tiene su numeración y está divido en cuatro partes". "En función de cada uno de los cuatro cuadrantes se analizan posibles caries, empastes o roturas ya que conocer cuando esa persona fue por última vez al dentista podría ser suficiente", explicó.

En la misma línea, el especialista en medicina legal y forense, el doctor Mariano Serrano Corcuera, coincidió con su colega al condicionar el tiempo que se podría emplear para completar la identificación de todos los fallecidos en el estado de los cuerpos. Señaló "los rasgos de los cuerpos" y "la comparación del ADN del cadáver con el de sus familiares" como las prácticas habituales, pero indicó que, en cualquier caso, el proceso "llevará un tiempo" que cifró en "más de un día" por cada uno de los fallecidos. Asimismo, alertó de la posibilidad de que sea necesario "recomponer cadáveres, lo que haría más difícil las tareas".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación