Últ. actualización
Este año, Pinolere estará «Hecho con barro»
Jueves, 14-08-08
ABC
SANTA CRUZ. La XXIII Feria de Artesanía Pinolere arranca el próximo 5 de septiembre con el barro como disciplina protagonista. Durante tres días, se mostrará la trayectoria personal de once ceramistas canarios, cuyas piezas serán exhibidas en doce exposiciones a través de las que se pretende acercar al público la evolución que ha experimentado en las Islas uno de los trabajos artesanos más ancestrales.
«Hecho con barro» es el lema de la actual edición de la Feria, en la que se podrán conocer, asimismo, las obras finalistas de «Las cesterías del mundo», cuarto certamen internacional de cestería tradicional y de diseño Pinolere 2008. La organización ha querido este año imprimirle a la iniciativa un carácter especialmente interactivo, motivo por el que invita a todos los visitantes a que «se ensucien con barro» para entender, de una forma más cercana, en qué consiste este trabajo, según explicó en rueda de prensa Rafael C. Gómez, director técnico del Proyecto Cultural Pinolere. También subrayó que no se trata sólo de vender los productos de la Feria, «sino de reforzar el carácter eminentemente cultural de una labor que se realiza desde hace siglos».
Rafael C. Gómez señaló que las exposiciones que albergará la Feria no serán estáticas, e hizo hincapié en el papel didáctico que esta propuesta persigue, entre sus múltiples finalidades. Los participantes en la muestra colectiva tienen en común que desde sus inicios han estado ligados al mundo de la alfarería popular y a la cerámica aborigen y, tomando éstas como referencia, en sus aspectos técnicos, formales y antropológicos han querido y sabido proyectar su trabajo hacia una cerámica canarias contemporánea.
Cada uno aporta tres obras, representativas de tres momentos de su quehacer como artesanos y que podrán ser conocidas por los visitantes desde su dimensión más antigua mediante reproducciones de la cerámica aborigen hasta llegar a piezas de carácter escultórico, fruto de distintas propuestas creativas.
La Feria Pinolere 2008 ofrecerá también una selección de las piezas presentadas al IV Certamen internacional de cestería tradicional y de diseño «Las cesterías del mundo», que serán puestas a la venta al precio que establezcan los maestros para la exposición.
En la presente edición han participado artesanos de España, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Dinamarca, entre otros países. El número total de piezas presentadas ha sido de 85, y el ganador de cada una de las categorías recibirá un premio de 1.800 euros.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...