Martes, 12-08-08
LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL
CARACAS. El presidente venezolano Hugo Chávez felicitó a su par de Bolivia, Evo Morales, por haber ganado el referéndum revocatorio de su mandato celebrado este domingo, pero no lo hizo personalmente sino a través de un comunicado emitido por la Cancillería de Caracas.
Sorprendió su ausencia en el programa dominical «Aló Presidente», aparentemente por problemas intestinales. Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra afirmó que Chávez prefirió dedicar el espacio televisivo a la jornada electoral de Bolivia para no perderse ningún detalle.
El comunicado oficial dice que «Chávez y el pueblo venezolano celebran la victoria protagonizada por el valeroso pueblo boliviano y el triunfo de Evo Morales, ratificado como presidente», según leyó el canciller venezolano Nicolás Maduro por televisión.
«Proceso de liberación»
También señala que «hoy más que nunca es significativo recordar que en el extraordinario proceso de liberación nacional que conduce el presidente Morales renace la fuerza transformadora de una serie de jefes indígenas andinos que lideraron la resistencia al dominio español».
Maduro añade que Bolivia «ha llegado al justo momento de su refundación, construyendo un nuevo orden de justicia basado en la inclusión, en el reconocimiento de su identidad y en la búsqueda de su nuevo modelo económico, político y social».
También expresó que el referéndum fue seguido «segundo a segundo» por las autoridades venezolanas: «sentimos gran satisfacción por la inmensa victoria que ha obtenido el pueblo boliviano».
Por su parte, y según la agencia Europa Press, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, reveló que la presidenta, Michelle Bachelet, llamó por teléfono a su homólogo boliviano para expresarle que el resultado de la votación fue la «reafirmación de la voluntad democrática».
También el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a su colega boliviano, según anunció la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, informa la agencia Dpa.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...