Publicado Viernes, 08-08-08 a las 15:49
Osetia del Sur es una autoproclamada provincia independiente de Georgia cuyo estatus no está reconocido por ninguno de los países miembros de Naciones Unidas, que siguen considerando esta región como parte integrante de Georgia. Osetia del Sur comprende 4. 000 kilómetros cuadrados de territorio, y su frontera se encuentra a 100 kilómetros al norte de la capital georgiana, Tiblisi.
El movimiento separatista de Osetia del Sur cobra especial importancia tras la caída de la Unión Soviética. Por aquél entonces y desde 1922, Osetia era considerada un "oblast" --unidad administrativa con relativa autonomía-- dentro del conjunto de repúblicas soviéticas. En septiembre de 1990, Osetia del Sur declaró su autodeterminación, rechazada públicamente por Georgia en diciembre de ese mismo año.
El subsiguiente conflicto armado (enero de 1991 - junio de 1992) entre fuerzas rusas, y separatistas osetios contra la Guardia Nacional Georgiana se cobró las vidas de unas 3. 000 personas. Tras la declaración de alto el fuego el 14 de julio, hubo que esperar 3 años antes de la firma de un "memorando de entendimiento" entre el presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze y el presidente de facto de Osetia del Sur, Ludwig Chibirov.
Desde entonces y hasta el conflicto de esta semana, Georgia ha impuesto duras restricciones para contener el contrabando de bienes en la región, uno de los pilares de la economía local y, en el terreno político, el actual presidente de Georgia, Mijail Saakashvili ha propuiesto un acuerdo de paz definitivo en el que Osetia del Sur gozaría de "un amplio grado de autonomía" dentro de un estado federal. Los osetios, por su parte, desean una independencia total encabezados por su actual presidente Eduard Kokoity, salvo una pequeña parte de la región todavía bajo control georgiano y dirigida por el ex separatista Dmitry Sanakoyev.
Un plebiscito realizado en Osetia del Sur el 13 de noviembre de 2006 con un índice de participación del 91 por ciento aprobó mayoritariamente (99 por ciento a favor) la independización respecto de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia.
Rusia cuenta con intereses particulares en la región, donde la práctica totalidad de los residentes cuentan con pasaporte ruso, y emplean el rublo como moneda de cambio. El gigante gasístico estatal ruso, Gazprom, está actualmente construyendo nuevos gaseoductos e infraestructuras relacionadas por valor de 640 millones de dólares, y dos tercios del presupuesto anual de Osetia del Sur (unos 30 millones de dólares) proceden directamente de las arcas de Moscú.
En la región se encuentra demás una fuerza de paz de 1. 500 hombres --repartidos proprocionalmente entre rusos, georgianos y norosetios-- para gestionar una tregua. No obstante, Georgia acusa a las fuerzas rusas de aliarse con los separatistas, algo que Moscú niega tajantemente.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...