Últ. actualización
Martes, 05-08-08
El ex diputado de ERC en el Congreso Joan Puig se despachó ayer a gusto contra Extremadura y los extremeños, a los que tildó de «malnacidos» por no reconocer la solidaridad catalana. El ex parlamentario nacionalista salió así en defensa del concejal de Alternativa Baix Gai y candidato de ICV-EUiA en las generales por la provincia de Tarragona, Lluís Suñé, quien hace unos días se había hecho eco en su blog de una falsa campaña para apadrinar a niños extremeños. Puig consideró que Suñé fue «víctima de una campaña fuera de lugar, chapucera, amenazadora» que «deja en evidencia una clara falta de gratitud de las autoridades extremeñas hacia la excesiva solidaridad catalana».
En su propio blog, el ex diputado de ERC instó además al alcalde de Mérida, Ángel Calle, a «disculparse» por haber insultado al cabeza de lista de ICV en Tarragona, al que tachó de «hijo de puta». «Les guste o no, nuestra solidaridad les ha permitido superarnos a los catalanes en calidad de vida, y es de malnacidos no reconocerlo», censuró Puig, quien llegó a decir que «el expolio fiscal que sufre Cataluña es tan excesivo que permite que ciudadanos de La Rioja o Extremadura reciban más inversión sanitaria que los catalanes». «En lugar de agradecernos la solidaridad de estos años, como hace cualquiera, ellos no, aún quieren más y, además, nos insultan», aseveró.
La polémica surgió cuando Suñé colgó en su blog una falsa campaña con el fin, dijo a ABC, no de ofender ni molestar a nadie -incluso pidió perdón por ello- sino de ironizar con la acusación que se hace a Cataluña por su «insolidaridad». «Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente. Apadrina un niño extremeño», proponía el político independentista en su blog. Encima del texto, la imagen de dos niños paupérrimos y el eslogan «SOS. Extremadura needs you», a modo de parodia de las campañas de ONG y agencias internacionales contra la hambruna en países del Tercer Mundo. Para completar «la broma», el cartel pedía 1.000 euros por cada apadrinamiento. La indignación de muchas instituciones por el contenido del blog superó incluso los límites de la Comunidad extremeña y alcanzó a otras regiones.
Apoyo a Laporta
Ayer Puig abordó en su blog otro polémico asunto, relacionado esta vez con el catalán. El ex diputado republicano salió en defensa del presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, por su decisión de no utilizar Air Berlín por lo que consideró un «ataque» de la aerolínea al catalán. A juicio de Puig, si el Gobierno, las instituciones y los catalanes hicieran lo mismo, el catalán se utilizaría más de lo que se usa ahora.
«Air Berlín ha perdido su guerra, sus tácticas dignas del peor Goebbels se han demostrado comercialmente calamitosas», comenta Puig en el mismo artículo, recogido por Europa Press, en el que da las gracias a Laporta por esta iniciativa, ya que, a su juicio, «no es fácil tomar este tipo de decisiones».
Además, arremete contra quienes han criticado al presidente del club de fútbol por esta cuestión. En este sentido, destaca que «todo el grupo de colaboracionistas» que han atacado al presidente del Barça «son los mismos que perdonaron a Núñez los malos resultados y los chantajes, los que perdonaron la mala gestión a Joan Gaspart y son muchos de los que tenían privilegios comunicativos con el Barcelona».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...