Las masas forestales europeas se extienden de forma constante desde hace más de seis décadas. Crecen el volumen maderable y las reservas de carbono, pues. Los bosques suponen el 42% de la superficie terrestre de la Unión Europea (UE), 155 millones de hectáreas, a las que se suman 21 millones de tierras boscosas. El Libro Verde sobre Protección de los Bosques e Información Forestal ha presentado hoy en Valsaín (Segovia) los datos.
El documento aborda cómo modifica el cambio climático las condiciones de la gestión y protección de los bosques europeos. Pero, sobre todo, pretende abrir un debate sobre la actualización de la Estrategia Forestal de la UE: Los bosques realizan importantes funciones productivas, socioeconómicas y ambientales que han de protegerse.
Servicios no madereros
Los bosques albergan el mayor número de vertebrados del continente, y los tipos de hábitat forestales designados lugares Natura 2000 ocupan más de 14 millones de hectáreas, lo que equivale al 20% de todos los espacios terrestres de la Red Natura 2000.
El Libro Verde asegura que es posible aumentar la explotación sostenible de la madera en Europa, aunque apunta que la protección de la biodiversidad y las cuencas hidrográficas, los usos recreativos o la fijación de carbono, por ejemplo, que se llevan a cabo en algunas regiones europeas, proporcionan más ingresos que los que se obtienen por la venta de madera.