Actualidad

La oposición tailandesa rechaza las elecciones y exige la dimisión de Shinawatra

Solo acepta una reforma en profundidad del sistema político y no se conforma con la convocatoria de los comicios. El comandante del Ejército se reúne con los líderes opositores

efe - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El líder del movimiento antigubernamental tailandés, Suthep Thaugsuban, llamó hoy a rechazar las elecciones que la primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha convocado el 2 de febrero y volvió a exigir reformas políticas. En una comparecencia ante la prensa, Suthep reiteró su demanda a la primera ministra en funciones para que dimita y deje el Gobierno en manos de un "consejo popular" no electo que se encargaría de reformar el sistema político. Los antigubernamentales piden "leyes justas y equitativas, abolir la corrupción y acabar con el fraude electoral y la compra de votos", unos cambios para los que, según Suthep, ese consejo necesitaría un año de trabajo.

Los líderes opositores expondrán sus propuestas de reforma política a las Fuerzas Armadas después de que su comandante supremo, Tanasak Patimapragorn, aceptara reunirse mañana con el colectivo que persigue el apoyo de los militares. Suthep lo anunció anoche tras reunirse con varios grupos empresariales a los que pidió que apoyen su plan de reformar el sistema de gobierno del país para eliminar la corrupción y el nepotismo antes de celebrar elecciones anticipadas.

Oposición a la convocatoria

En cambio, la primera ministra invitó a los partidos políticos y todos los sectores de la sociedad a participar en un foro el domingo para buscar una salida consensuada a la crisis que ha forzado la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. Los seguidores de Suthep, que han rechazado atender al llamamiento de Yingluck, no quieren elecciones en las presentes condiciones porque volverán a ganar los que ahora gobiernan.

Estos rechazan por "ilegítimo" el Gobierno de Yingluck, ya que consideran que está al servicio de los intereses particulares de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, exiliado en Dubai, donde elude una condena por corrupción. Tailandia arrastra una profunda crisis desde el golpe militar incruento que en 2006 destituyó a Thaksin cuando cumplía su quinto año como jefe del Gobierno. Desde entonces, los seguidores y detractores del exmandatario que vive en el exilio luchan por el poder con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Toda la actualidad en portada

comentarios