FUTURO

Los vehículos que se conducen solos, cada vez más cerca

La feria CES, que arranca hoy en Las Vegas, muestra algunas de las novedades más importantes para los coches del futuro

INNOVA+ - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La feria CES 2013, que arranca mañana en Las Vegas, presentará las principales novedades tecnológicas para 2013 y los productos más innovadores de electrónica e informática de consumo. Con 170.000 metros cuadrados y 3.000 empresas expositoras, este evento sirve tanto para echar un vistazo a las tecnologías que se implantarán en los próximos años como para observar nuevos modelos de tecnologías ya asentadas. En el primero de estos casos, el CES (Consumer Electronic Show) de este año mostrará soluciones de “carteras inalámbricas” y pago por móvil sin contacto, así como los vehículos eléctricos y las soluciones para mejorar la seguridad en la conducción, una de las áreas estrellas de la feria. En cuanto a tecnologías asentadas, se presentarán novedades en cuanto a la próxima generación de interfaces basados en el control a través de gestos para móviles y tabletas.

El avance de los coches sin conductor

Toyota y Audi ya han adelantado que mostrarán en CES sus proyectos de vehículos que se conducen solos, un camino que sigue el que ya inició Google con sus coches autónomos. El proyecto de Toyota sería capaz de detectar tanto a otros vehículos como los carriles por los que circula. Sensores, cámaras y radares harían el resto hasta conseguir que los coche pudieran circular sin necesidad de conductor.

En la pasada edición de la feria Ceatec, que se celebra en Japón, Nissan también mostró un prototipo de automóvil que podía aparcar por sí solo, mientras que Volvo está trabajando en un sistema de pelotón que permite que los vehículos se sigan automáticamente unos a otros en los tramos largos de carretera.

Según CEA, que promueve y organiza anualmente la feria international CES, las ventas de tecnologías para vehículos aumentarán un 11,3% en 2013, y generarán un volumen de negocio de casi 6.700 millones de euros. El 15% de los hogares estadounidenses disponen de un vehículo con sistema de comunicación y entretenimiento, una cifra que aumentará en los próximos años cuando las empresas de automóviles amplíen los modelos que integran de serie este tipo de equipamiento.

Toda la actualidad en portada

comentarios