Suscríbete a
ABC Cultural

Duato insinúa que podría convertirse en asesor de la CND

Duato insinúa que podría convertirse en asesor de la CND

Por primera vez desde que llegara a la dirección de la Compañía Nacional de Danza, hace diecinueve años, Nacho Duato se plantea dejar su puesto de manera voluntaria. Ayer, en Tel Aviv, donde se encuentra de gira el conjunto que dirige, aseguró a Efe que estos días está hablando «con la ministra sobre la continuidad, no tanto de mí como director, como del trabajo de estos veinte años». Duato añadió que no descartaba la posibilidad de llegar a un entendimiento con el Ministerio de Cultura para «convertirme en asesor artístico» de la CND, «lo que daría continuidad a la trayectoria de la compañía».

El coreógrafo valenciano fue uno de los que reaccionó con mayor disgusto y alharaca a los planes del Ministerio de Cultura de relevar a los directores de las unidades de producción del Inaem en virtud de la aplicación del código de buenas prácticas. A finales de enero, Duato admitía por primera vez su marcha y aseguraba saber cuándo dejaría la compañía y cuál sería su destino posterior, aunque no reveló ninguno de los dos datos. La fecha se supo unos días después: julio de 2010, después de que la CND actúe, como así está previsto, en el Bolshoi de Moscú. El destino no estaba tan claro, porque se hablaba del Centro Coreográfico Valenciano, pero las pretensiones económicas de Duato chocaban con la precariedad de los presupuestos.

Con sus declaraciones en Tel Aviv, el artista parece aceptar, por primera vez, su marcha de la compañía. «Después de veinte años estoy cansado. Creo que la compañía puede funcionar sin mi. Pero podría ser su asesor artístico para que haya continuidad en el repertorio».

Éste ha sido, precisamente, uno de los obstáculos con que se han encontrado los sucesivos directores generales del Inaem al llegar al cargo y plantearse -cuando lo han hecho- la posibilidad de relevar a Nacho Duato, a quien nadie ha negado el extraordinario impulso que ha dado a la compañía desde su llegada. Y es que la marcha del coreógrafo valenciano conlleva la retirada de sus obras del repertorio de la CND (ha creado cuarenta y cuatro trabajos, la mitad de las que ha presentado la compañía bajo su mandato).

Duato repitió ayer en Tel Aviv su satisfacción por l aactitud el nuevo equipo ministerial (al parecer, se mostró muy activo en el proceso de relevo de Juan Carlos Marset en el Inaem); «Con la llegada de la nueva ministra ha cambiado el ambiente. Ahora hay un respeto hacia la compañía que antes no existía -subrayó Duato a Efe-. Era muy incomodo trabajar con quien no confía en tu trabajo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación