Suscribete a
ABC Premium

Molina no firmó el aumento de ayudas a Les Arts antes de dejar el Ministerio

MARTA MOREIRA

VALENCIA. El cambio de titularidad del Ministerio de Cultura ha dejado en suspensión el compromiso verbal que adquirió César Antonio Molina con Francisco Camps el 4 de noviembre de 2008, en virtud del cual el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) incrementaría gradualmente su subvención anual al Palau de les Arts, elevándola de los 1,4 millones a 5 en los próximos cinco ejercicios. El aumento de estas ayudas -cuya distribución anual iba a depender «de cómo vengan los tiempos, porque la crisis nos afecta a todos»- tenía como objetivo estrechar la brecha de líneas de ayudas que separa al teatro valenciano del Teatro Real de Madrid -19,1 millones- y el Liceo de Barcelona -12,9 millones-.

La salida de Molina -y la destitución de Juan Carlos Marset al frente del Inaem (ésta última decidida días después por la nueva ministra González-Sinde)- se produjo antes de que se rubricara la promesa anunciada ante los medios en el Palau de la Generalitat.

Tampoco llegó a formalizarse nunca la entrada del Ministerio de Cultura en el Patronato del palacio de la ópera valenciano; una invitación directa por parte del presidente de la Generalitat y de la consellera Trinidad Miró, que Molina aceptó verbalmente. La prueba de que este deseo no llegó a plasmarse en negro sobre blanco es que el Gobierno central no ha designado a ningún representante para una de las reuniones más importantes del Patronaro, la que se celebrará en los próximos días para aprobar la programación del Palau de les Arts de la temporada 2009-2010.

Cabos sueltos

Lo inesperado de la remodelación de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado por tanto cabos sueltos que en estos momentos suscitan la preocupación no sólo de la Conselleria de Cultura, sino de otros sectores como el de la música contemporánea, sector para el que Molina y Marset habían creado una nueva línea de ayudas, de un millón de euros anual, que todavía no ha sido ratificada por el nuevo director del Inaem, Félix Palomero.

Según ha podido conocer ABC, la nueva ministra no ha concretado todavía una fecha para el encuentro que Miró solicitó con carácter de urgencia a las pocas horas de ser informada del cese de Molina. No obstante, González Sinde ha pedido «paciencia» a la consellera en una conversación telefónica que nunca tuvo lugar cuando era Carmen Calvo la que dirigía el Ministerio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación