¿Cuánto sabes del Conde Duque de Olivares?
El Conde Duque de Olivares, a caballo en un cuadro de Velázquez - WIKIMEDIA

¿Cuánto sabes del Conde Duque de Olivares?

Durante el SXVI, este valido trató de llevar a cabo una serie de reformas totalmente revolucionarias para la época

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el SXVI, este valido trató de llevar a cabo una serie de reformas totalmente revolucionarias para la época

12
  1. Preguntas

    El Conde Duque de Olivares, a caballo en un cuadro de Velázquez
    El Conde Duque de Olivares, a caballo en un cuadro de Velázquez - WIKIMEDIA

    Maquiavélico, inteligente y un experto en atesorar propiedades para su propia hacienda. A día de hoy, el Conde Duque de Olivares es un personaje venerado y maltratado por igual por los libros de Historia. Y es que, aunque trató de llevar a cabo grandes avances políticos, económicos y sociales en la España del SXVII, éstos no fueron vistos con buenos ojos por determinadas regiones de España. A su vez, las intrigas palaciegas de las que fue protagonista y haber sido seleccionado a dedo por el monarca tampoco le ayudaron en su carrera política.

    Con todo, a día de hoy es imposible separar su figura de la Historia de España ya que, en su labor como valido, representó a uno de los monarcas españoles más destacables y cultos de la época durante una buena parte de su vida. Por ello, hoy ABC.es te propone poner a prueba tus conocimientos sobre el Conde Duque de Olivares con una serie de preguntas que, en la actualidad, podría responde cualquier estudiante de la ESO. ¿Crees que podrás igualar sus conocimientos?

    Si así lo consideras, quita todo lo que tengas encima de la mesa salvo un bolígrafo y recuerda, si copias (miras Wikipedia) no engañas al profesor, si no que te engañas a ti mismo. Prepárate, comienza el exámen.

    Preguntas

    1-¿Cuál era el verdadero nombre del III Conde Duque de Olivares?

    A-Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera

    B-Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga

    C-Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja

    D-Enrique Felipe de Guzmán

    2-¿De quién era valido el III Conde Duque de Olivares?

    A-Felipe III

    B-Carlos V

    C-Felipe IV

    D-Alfonso XII

    3-¿Cuáles eran los dos valores principales por los que abogaba el Conde Duque Olivares?

    4-¿En qué consistía el proyecto del «Banco Estatal» del Conde Duque de Olivares?

    5-¿Por qué falló esta idea?

    6-¿Cuáles eran las medidas que planteaba el Conde Duque de Olivares a nivel jurídico e institucional?

    A-Unificación de las instituciones.

    B-Unificación de las leyes.

    C-Apostar por un modelo similar al de Castilla.

    D-Todas las respuestas anteriores son válidas.

    7-¿Qué medidas propuso el Conde Duque de Olivares al rey de España para que consiguiera convertirse en el monarca de una unidad territorial?

    8-¿Qué era la Unión de Armas?

    A-Una reforma militar que quería promover el Conde Duque de Olivares.

    B-Una policía de los campos instaurada en cada región de la Península.

    C-Un ejército permanente de 300.000 hombres.

    D-Todas las anteriores son válidas.

    9-¿En qué consistía?

    10-¿Por qué falló la Unión de Armas?

  2. Respuestas

    Olivares, en otro retrato pintado por Velázquez. En este caso, vistiendo ropa civil.
    Olivares, en otro retrato pintado por Velázquez. En este caso, vistiendo ropa civil. - WIKIMEDIA

    1-A

    2-C

    3-

    Cuando alcanzó el poder como valido de Felipe IV, los objetivos o principios del Conde Duque de Olivares eran principalmente dos:

    -La reputación. Pretendía restaurar la tradición imperial y recuperar el protagonismo en el exterior. Por ello, no tardó en reanudar la guerra contra Holanda al finalizar la tregua de los Doce Años.

    -La reformación: Se plasmó en una serie de ambiciosos proyectos, cuya finalidad última era fortalecer la monarquía española y evitar su decadencia.

    4-

    Una de las reformas que planteó Olivares tras hacerse con el puesto de valido fue fundar una red nacional de erarios que liberase a la Corona de su dependencia de la Banca extranjera. Concretamente, los erarios actuarían como bancos (es decir, pagarían un interés a quién depositara dinero en su entidad). El segundo objetivo de estas entidades sería conceder préstamos a la Corona para que éstos se financiasen con dinero nacional, y no foráneo.

    5-

    Para constituir esta «Banca Estatal» era necesario contar con un capital inicial. Este lo deberían aportar todos los súbditos cuya fortuna superase los 2.000 ducados. Sin embargo, como esto implicaba que las Cortes serían investigadas para conocer de cuánto dinero disponían, estas se negaron y la reforma no salió adelante. A cambio, se aumentaron los impuestos. De este modo, fracaso un proyecto innovador.

    6-D

    7-

    Las medidas fueron tres:

    -Fomentar los matrimonios entre naturales de Castilla y otros territorios, y conceder beneficios y dignidades en Castilla a los originarios de otros reinos.

    -Negociar en cada territorio la modificación de sus leyes. Sin embargo, Olivares abogaba por hacerlo con una fuerza considerable de soldados a las puertas de la región, para sugerir así en los mandatarios la posibilidad de que los cambios se impusieran por la fuerza.

    -Aprovechar la presencia de ese cuerpo de ejército para fomentar una rebelión popular en dichas zonas. Así pues, y con la excusa de sofocarla, se podría aplicar el derecho de conquista -mediante el cual se podrían eliminar los fueros locales-. Esta medida era la más drástica y la menos deseable.

    8-A

    9-

    En la creación de un ejército permanente de 140.000 hombres reclutado entre los diferentes reinos de la monarquía en proporción a su población y riqueza. Su modo de uso sería simple: si una región era atacada, un séptimo del contingente viajaría hasta ella para defenderla. Así, se podrían mantener abiertos hasta siete frentes.

    10-

    Las causas fueron varias:

    -Las Cortes de la Corona de Aragón se negaron a sustentar esta propuesta alegando que destruiría su identidad.

    -En la realidad, la distribución del reclutamiento por regiones era desigual. Un ejemplo claro es que Castilla aportaba sólo tres veces más hombres que Cataluña, a pesar de que tenía una población 15 veces superior.

    -Muchas regiones se negaron a aportar hombres.

Ver los comentarios