Isabel, rezando
Isabel, rezando - ARCHIVO ABC

¿Cuánto sabes de la época de los Reyes Católicos? Ejercicio: la política religiosa

Entre sus reformas, Isabel y Fernando instauraron la Inquisición y expulsaron a los judíos de España

Actualizado:

Poco después de contraer matrimonio, Isabel y Fernando iniciaron un reinado que –durante una buena parte del SXV- estuvo marcado por la defensa del catolicismo. De hecho, tal fue su fervor religioso que, al poco, recibieron el sobrenombre de «Reyes Católicos». Entre sus logros, destaca haber instaurado la Inquisición en España y luchar abiertamente contra los judíos y los falsos musulmanes conversos. La importancia de esta política religiosa fue de tal importancia que, a día de hoy, los estudiantes de la ESO le dedican un tiempo considerable a su estudio. ¿Crees que podrías aprobar uno de sus exámenes?

Preguntas:

1-¿Qué era la Inquisición?

2-¿Cuándo se instauró en España y bajo qué autoridad?

3-¿Cuál era su primer objetivo?

4-¿Cuándo se inició la persecución de los judíos en España?

5-¿Por qué?

6-¿Qué consecuencias tuvo?

7-¿Cómo fueron las capitulaciones firmadas para con la religión musulmana en España?

8-¿Cómo terminó?

Respuestas:

1-La Inquisición (también llamado «el Tribunal del Santo Oficio») era una institución creada por el Papado en la Edad Media para combatir las herejías en el seno de la Iglesia.

2-El primer Tribunal de la Inquisición en España se instituyó en 1480. La responsabilidad última de su instauración fue de los Reyes Católicos, quienes lo solicitaron al Papado para combatir a los herejes. La Iglesia de la época dio a los monarcas la potestad de nombrar inquisidor a quien desearan.

3-En principio, la Inquisición se creó como un modo de prevenir la desviación religiosa. Concretamente, y además de combatir la brujería , el protestantismo y tendencias similares, so objetivo principal era encontrar a aquellos judíos y musulmanes que habían abrazado falsamente el cristianismo para evitar el antisemitismo existente en aquellos años.

4-El 31 de marzo de 1492, cuando los Reyes Católicos decretaron que todos los judíos debían convertirse al cristianismo o serían expulsados de España.

5-A día de hoy, se desconocen las causas.

6-A nivel cuantitativo, España perdió una buena cantidad de población debido a la emigración de muchos judíos (se sospecha que había unos 100.000 en la región). A nivel cualitativo –y tal y como afirma José Maroto Fernández en su manual escolar «Historia de España»- de la Península se marcharon grupos laboriosos que desempeñaban actividades económicas de gran importancia tales como médicos, artesanos etc. Finalmente, se generó entre la población un gran rechazo a las actividades realizadas por los judíos.

7-En contra de lo que se suele pensar, las capitulaciones fueron muy tolerantes con los musulmanes. En principio se respetó la religión de los que se quedaron y se dio todas las facilidades a aquellos que se marcharon de España para que partieran con todo el dinero que habían ganado por estos lares. Sin embargo, en 1499 un cambio en la Iglesia hispana provocó que se persiguiera a los musulmanes instalados todavía en la Península.

8-En 1501 y 1502 se decretó que los musulmanes debían marcharse de España o convertirse al cristianismo.