Isabel y Fernando, en la popular serie de TV «Isabel»
Isabel y Fernando, en la popular serie de TV «Isabel» - Javier de Agustín Aldeguer

¿Cuánto sabes de la época de los Reyes Católicos?

Actualizado:

«Tanto monta, monta tanto, Isabel cómo Fernando». Al repetir este dicho popular es imposible que no acuda a la mente una época de gran repercusión histórica en nuestro país: la de los Reyes Católicos. El título se lo ha ganado a fuerza de espada, pues estos monarcas pueden presumir de haber iniciado la conquista de las américas impulsando el primer viaje de Cristóbal Colón; haber retomado Granada para los cristianos tras arrebatársela a Boabdil y haber unido (al menos a nivel personal) los reinos de Castilla y Aragón.

Tal es la importancia de su reinado (el cuál, para muchos historiadores, puso fin a la Edad Media) que los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria –ESO- tienen que aprender todos sus entresijos para poder pasar de curso. A su vez, esta época de la Historia es tan llamativa que, incluso, ha sido la protagonista de una conocida y laureada serie de televisión, «Isabel». Por ello, hoy ABC.es quiere poner a prueba tus conocimientos sobre esta pequeña porción de tiempo que causó tanta repercusión a nivel histórico. ¿Cuánto sabes de Isabel y Fernando?

Sin embargo, y como diría todo buen profesor de Historia, siempre es aconsejable repasar lo explicado en las clases anteriores para afianzar los conocimientos. Por ello, puedes revisar los ejercicios pasados realizados sobre la colonización en América (entre los que se incluyen exámenes sobre las diferentes partes de una carabela y la ubicación en el mapa de América de los pueblos previos a Colón) o el monográfico sobre la dinastía de los Austrias (en el que se pueden hallar preguntas sobre los Tercios españoles y los validos y sus reyes).

También puedes dar un repaso rápido al tema sobre el paso de los musulmanes por la Península Ibérica –así como los ejercicios sobre el arte que se sucedió en aquella época y las batallas que cambiaron el curso de la Reconquista- y de los exámenes sobre la conquista romana de la Península Ibérica (entre los que se incluyen el funcionamiento de sus legiones y el tipo de sociedad que se desarrolló entonces). Finalmente, tampoco te olvides de repasar las «clases» sobre la Guerra de la Independencia en España (así como sus etapas y los bandos en conflicto), el examen sobre el «desastre del 98» y los «controles» sobre la Transición en nuestro país.

¿Ya has repasado? Perfecto. Es el momento de que quites todos tus apuntes y el libro de encima de la mesa, pues va a comenzar el examen sobre la época de los Reyes Católicos. Tampoco te olvides de que si te pillamos mirando la Wikipedia serás suspendido inmediatamente y que, si copias, no engañas al profesor, sino que te engañas a tui mismo. Silencio en el aula, comienza el ejercicio.

Preguntas (1 punto por pregunta):

1-¿Qué problema dinástico entre Enrique IV y el infante Alfonso provocó el ascenso de Isabel a la sucesión del trono de Castilla?

2-¿Cómo finalizó este conflicto?

3-¿Cuál era el único requisito para nombrarla heredera de Castilla?

4-¿Cómo y cuándo consiguió el trono de Aragón Fernando II?

5-¿Cuándo y dónde se casaron Isabel y Fernando? ¿Qué provocó este matrimonio?

6-¿Cómo se inició la Guerra de Sucesión en Castilla?

7-¿Quiénes fueron sus contendientes?

8-¿Cómo terminó la contienda?

9-¿Se materializó con la llegada al poder de Isabel y Fernando la unión política de Castilla y Aragón?

10-¿Cómo y cuándo murió Isabel la Católica? ¿Y Fernando?

Respuestas:

1-El problema dinástico de Castilla comenzó aproximadamente en 1464, año en que una liga nobiliaria exigió al rey Enrique IV que nombrara heredero a su hermanastro Alfonso en prejuicio de su hija Juana.

Aunque en principio aceptó, el monarca finalmente se retractó y volvió a establecer que la heredera al trono sería Juana, lo que provocó que los seguidores del ultrajado proclamaran rey al propio Alfonso en la humillante Farsa de Ávila.

Cómo no podía ser de otra forma, esta división de opiniones terminó en mandobles y en una guerra por el trono que comenzó en 1465. No obstante, el destino quiso que Alfonso falleciera en 1468, lo que dejó a sus seguidores sin líder. Desesperados, éstos pidieron a su hermana Isabel que tomara la corona, cosa que ella rehusó mientras viviera Enrique IV.

2-En vista de la fuerza que tenían los seguidores de Alfonso (y, posteriormente, de su hermana), Enrique IV cedió y nombró sucesora a Isabel. El pacto entre ambos fue conocido como «el tratado de los Toros de Guisando» por la región en el que se celebró y se sucedió en 1468.

3-Que contrajera matrimonio con Alfonso V, rey de Portugal.

4-Por su parte, Fernando (II) logró el trono de Aragón en 1479 después de que falleciera su padre, el rey Juan II.

5- Aunque existen división de opiniones sobre la fecha del matrimonio, se establece que Isabel (princesa de Castilla) y Fernando (heredero al reino de Aragón) se casaron el 19 de octubre de 1469.

Su matrimonio –el cual fue realizado en secreto- significó la ruptura de las condiciones del «tratado de los Toros de Guisando» por lo que, cuando Enrique IV se enteró, lo anuló y volvió a nombrar heredera a su hija, Juana la Beltraneja (quien, a su vez, se comprometió con Alfonso V de Portugal).

6-Al morir Enrique IV en 1474 se inició la carrera por el trono. En primer lugar, Isabel se proclamó de inmediato reina. Por su parte, Alfonso V hizo válidos los derechos al trono de Juana la Beltraneja (su prometida) e invadió Castilla. Se había iniciado la Guerra de Sucesión.

7-

-El bando de Isabel: Del lado de la princesa de Castilla se alinearon los pueblos y ciudades en su mayoría, además de una buena parte del clero y multitud de grandes linajes nobiliarios. Desde el exterior de su región recibió la ayuda de su suegro, el Rey de Aragón.

-El bando de Juana: Del lado de la heredera nombrada por Enrique IV combatían determinadas y controvertidas familias de la nobleza, algunos miembros del clero tan destacados como el Arzobispo de Toledo (Alfonso Carillo), el rey de Francia (por su hostilidad hacia Aragón), y el rey de Portugal.

8-Con la victoria de Isabel I en 1478, año en que fue nombrada reina de Castilla.

9-No, a pesar de que Isabel consiguió la corona de Castilla y Fernando la de Aragón y que ambos estaban casados, prefirieron llevar a cabo una unión meramente dinástica en la que cada reino conservó sus propias leyes e instituciones. No crearon una monarquía unitaria ni centralizada.

10-

Isabel: falleció por cáncer el 26 de noviembre de 1504

Fernando: murió el 23 de enero de 1516.